eldiario.es

Menú

Cultura

Las Ciudades Patrimonio evalúan su coste añadido y el IBI que pierden

- PUBLICIDAD -
Las Ciudades Patrimonio evalúan su coste añadido y el IBI que pierden

Las Ciudades Patrimonio evalúan su coste añadido y el IBI que pierden

Las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad celebran hoy en Toledo su asamblea general y diversas reuniones sectoriales, entre ellas la que está elaborando un informe sobre los costes añadidos que tiene una ciudad patrimonial respecto al resto y el IBI que pierden por sus edificios históricos.

La alcaldesa de Toledo y anfitriona del grupo, Milagros Tolón, ha comparecido hoy en rueda de prensa, al término de la comisión ejecutiva del grupo y antes de la asamblea general, junto al presidente de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Ávila, José Luis Rivas, entre otros miembros.

Rivas ha incidido en que a los ayuntamientos de las ciudades patrimonio les cuesta "mucho" conservar sus municipios y, a veces, no tienen los medios que desearían.

En este sentido, ha resaltado que "es bueno que la gente sepa que a pesar de que tenemos mucho patrimonio", las exenciones que tienen los edificios patrimoniales disminuyen los ingresos de los ayuntamientos.

Por su parte, el responsable de la comisión que trabaja en este informe, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha explicado que una ciudad patrimonial no es lo mismo que un lugar patrimonial, ya que el edificio tiene que ser cuidado pero la ciudad es un ente vivo "donde se hacen obras, donde se recoge la basura, donde hay restaurantes, donde se vive y se atiende a ancianos".

Todo esto, ha matizado, con unos "costes especiales", porque tiene lugar en el marco de un patrimonio que hay que cuidar y mantener "en perfecto estado", y con la premisa de que "no solo rindes cuentas ante tu gobierno o ante el país sino ante la Unesco".

Precisamente, esta tarde se reúnen en Toledo responsables de las Concejalías de Hacienda de este grupo de ciudades patrimonio, que están realizando un estudio detallado sobre los costes añadidos y la pérdida de ingresos por IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) que tienen los ayuntamientos ya que muchos edificios son patrimoniales y están exentos.

Este informe, con porcentajes y datos, quieren tenerlo finalizado en los próximos meses y plantearlo al próximo Gobierno central, con la idea de que "nos atienda como lo merecemos las Ciudades Patrimonio de la Humanidad", ha dicho el alcalde de Alcalá.

Otros asuntos que han abordado la ejecutiva y la asamblea del grupo de ciudades patrimoniales son los informes de secretaría y gerencia y las propuestas de las tres comisiones informativas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha