Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciutadella acoge la primera antológica dedicada al fotógrafo Toni Vidal

Ciutadella acoge la primera antológica dedicada al fotógrafo Toni Vidal

EFE

Mahón (Menorca) —

0

Ciutadella acoge “Des de dins” (Desde dentro) la primera antológica dedicada a Toni Vidal (Es Castell, 1934) que revisa mediante un centenar de fotografías la trayectoria del “fotógrafo menorquín más importante del siglo XX”, según Carles Jiménez, uno de los comisarios de la exposición.

La muestra, comisariada también por Catalina Cardona y Quim Salord, coincide con el quincuagésimo aniversario de la primera exposición de Vidal en una galería de arte, la Sala Aixelà de Barcelona en 1968.

Sus obras se pueden conocer ahora en la Sala Municipal de Exposiciones del Roser de Ciutadella, en Menorca, en la exposición organiza por el Consell de Menorca, que la ha incluido dentro del programa de las actividades previstas para celebrar la Diada de Menorca.

La exposición reúne las diferentes etapas de la dilatada trayectoria del fotógrafo que comenzó en 1951, cuando contaba con tan solo 17 años, desde uno sus primeros proyectos fotografiando la Menorca de los años sesenta en la que, con una visión anterior a la llegada del turismo a la isla, consigue reunir un extenso archivo de imágenes que se convierten en un testimonio con un enorme valor histórico y documental.

Sus últimas colecciones, ya en color, están dedicadas a retratar desde un punto de vista personal e intimista elementos tan cotidianos como rocas o vegetales.

El viaje en el tiempo que propone la muestra se estructura en una serie de ámbitos que presentan lo mejor de la obra de Vidal durante sesenta años.

Se inicia con la serie de retratos que realizó en Barcelona, ciudad a la que se trasladó en 1968 de manera definitiva y donde plasmó la vida cultural catalana y de sus protagonistas en la exposición de 1970 “Artistas Catalanes Contemporáneos”. Dalí, Brossa, Espríu, Foix, Tápies, García Márquez, Rodoreda o Josep Pla son algunos de los personajes que posaron ante su cámara.

Continúa con el apartado “Conciencia Social”, con fotografías de los trabajadores de la industria Gas Maó en Menorca y la España Industrial de la Barcelona de los años setenta, imágenes que recogen el testimonio de las condiciones de sus trabajadores para poner en relieve la función social de estos.

La antológica prosigue su recorrido con el espacio “Menorca” donde incluye fotografías de su tierra natal en los años sesenta, que invitan a la añoranza del espectador observando un paisaje perdido en el tiempo. Concluye el recorrido con “Espíritu Poético”, un cambio rotundo de registro del fotógrafo hacia un discurso claramente bucólico.

El visitante puede contemplar algunos de los trabajos en copias originales,realizados en la época de su primera actividad como fotógrafo en Es Castell, retratando bodas, comuniones, bautizos y fotos carné.

Acompañan a las fotografías textos de los poetas y escritores como Pere Gomila, Margarita Ballester, Francesc Florit-Nin, Jose Corredor-Matheos y Sònia Moll.

La exposición, que incluye algunas fotografías inéditas hasta el día de hoy en Menorca, podrá visitarse hasta el 17 de marzo en Ciutadella y, posteriormente, se trasladará hasta el museo de Ca'n Oliver de Mahón, del 30 de junio hasta el 23 de septiembre.

Etiquetas
stats