eldiario.es

9

Cultura

Claves para ahorrar agua, sobre todo en verano

Claves para ahorrar agua, sobre todo en verano

Claves para ahorrar agua, sobre todo en verano

Reparar los grifos que gotean, ya que una gota de pérdida por segundo supone 30 litros al día, usar la lavadora y lavavajillas a plena carga o evitar regar con mucha frecuencia son consejos que propone la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) para ahorrar agua ante la escasez de lluvias.

En verano, como cada año, hay zonas del país que más sufren la falta de lluvias, como el este y el sur, recuerda la CECU en un comunicado, en el que incide en que hay que gastar únicamente el agua que se necesite y no dejar el grifo abierto al lavarse los dientes o al afeitarse.

Colocar grifos con limitadores de presión, difusores o reductores de caudal o cambiar los grifos independientes de agua fría y caliente por monomandos para evitar goteos, son algunas de las recomendaciones de la organización.

También aconseja revisar la cisterna del inodoro de vez en cuando para comprobar que no pierde agua; además, es preferible comprar las que permiten media carga y utilizarla "de forma preferente".

Mejor ducharse que darse un baño, porque llenar la bañera gasta cuatro veces más de agua, y usar programas de media carga en lavadoras y lavavajillas para lavados pequeños son otras propuestas.

En las casas de campo, la CECU recomienda que, a la hora de planificar las especies que plantar en el jardín, se opte por las propias del lugar y que consuman poca agua, al tiempo que economizar retirando frecuentemente las malas hierbas y las hojas.

Además, señala que el césped es el "gran consumidor de agua de los jardines", porque supone hasta el 70 % de la utilizada para el riego: "Si no es imprescindible, es mejor buscar alternativas".

A su juicio, hay que evitar regar con excesiva frecuencia y es mejor usar sistemas de riego por goteo y revisar el sistema para detectar pérdidas.

A la hora de limpiar el porche o la terraza, la CECU aboga por barrer con escoba antes que regar con la manguera y, si se va a construir una piscina, optar por no hacerla muy profunda -con unos dos metros bastará- y comprobar todos los años que no tenga fugas, así como instalar sistema de depuración adecuados a su tamaño.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha