Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coalición por Europa reivindica uso del euskera, catalán y gallego en el PE

EFE

Estrasburgo (Francia) —

Los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV), Ramón Tremosa i Balcells (Convergencia Democrática de Cataluña) y Francisco Gambús (Unión Democrática de Cataluña) pidieron hoy al reelegido presidente del Parlamento Europeo (PE), Martín Schulz, que permita el uso del euskera, catalán y gallego en los plenos.

Según un comunicado del PNV, con esta propuesta los europarlamentarios pretenden aplicar y mejorar el acuerdo sobre uso de lenguas cooficiales que existe en España.

Bilbao, Tremosa y Gambús abogaron por permitir a la ciudadanía relacionarse en estas lenguas con la Comisión Europea (CE) y el Consejo.

Igualmente propusieron mecanismos “a coste cero” para traducir de forma simultánea las intervenciones que se produzcan en los plenos de Estrasburgo.

Los tres eurodiputados recordaron que la Eurocámara aprobó en septiembre de 2013 por 645 votos a favor, 26 en contra y 29 abstenciones, el denominado informe Alfonsí, dedicado a proponer medidas que mejoren la protección de las lenguas minorizadas y en peligro de desaparición en Europa.

Mediante este informe, el Parlamento Europeo instaba a la Comisión Europea a defender con medidas legislativas y actuaciones ejecutivas las lenguas minorizadas y en peligro de desaparición.

La Eurocámara alertaba del riesgo que corren estas lenguas ante los recortes del gasto que, a juicio de los europarlamentarios, se están llevando a cabo en las partidas de promoción de la diversidad.

Los tres eurodiputados consideraron que sería “coherente” que el Parlamento Europeo “se implicase en la puesta en marcha de esta iniciativa”.

Este compromiso “otorgaría a la Eurocámara una posición de liderazgo en el desarrollo de sus previsiones” y “permitiría que se alineara con los principios recogidos en la carta sobre lenguas minorizadas”, afirmaron los europarlamentarios.

A su juicio, “propiciaría el acercamiento de la Cámara a cerca de 50 millones de personas que utilizan este tipo de lenguas en toda Europa cada día”.

Bilbao, Tremosa y Gambús recordaron que les “asiste una especial legitimidad” para llevar a cabo esta reivindicación porque tienen “como lengua materna uno de estos idiomas (euskera en un caso y catalán en otros dos)”.

“Nos hemos presentado a las elecciones bajo las siglas 'Coalición por Europa' que agrupan a partidos de Cataluña, Euskadi, Galicia y Canarias”, subrayaron los europarlamentarios.

Etiquetas
stats