Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Coixet: “Las tendencias populistas solo llevan al fomento de la ignorancia”

Coixet: "Las tendencias populistas solo llevan al fomento de la ignorancia"

EFE

Aranda de Duero (Burgos) —

La directora de cine y guionista Isabel Coixet ha asegurado hoy que “las tendencias populistas solo llevan al fomento de la ignorancia”, tras lo que ha abogado por impulsar el conocimiento.

“Para mí es fundamental el conocimiento de la historia, saber de dónde venimos, quién hizo cosas antes de nosotros, quién estaba escribiendo, esculpiendo, haciendo vino, viviendo, explorando qué es un ser humano. Porque, evidentemente, las tendencias populistas solo llevan al fomento de la ignorancia”, ha subrayado.

La cineasta ha hecho estas declaraciones durante una visita a la Denominación de Origen Ribera del Duero, donde en Bodegas Valduero ha recogido el nombramiento como integrante de la Membresía de la Tenada, un selecto club del que ya forman parte, entre otros, Mario Vargas Llosa, Plácido Domingo, Ken Follet, Javier Moro, los hermanos David y Fernando Trueba o el pintor Antonio López.

Coixet ha señalado a Francia como el referente en el que deberían fijarse todos los países que aspiren a tener y defender un modelo de cultura integral, que valore tanto la escultura, como la escritura, el cine o el vino.

Asimismo, estando en zona vitivinícola, ha reconocido el mundo del vino como parte de la cultura. Algo que, ha apuntado, reflejó en su película 'Mapa de los sonidos de Tokio', donde el protagonista es propietario de una tienda de vinos que enseña a otro personaje de la historia a amar el vino.

“Para mí está tan ligado a la cultura, no entiendo que pueda ir separado. Está intensamente ligado”, ha subrayado.

Isabel Coixet se encuentra en estos momentos acabando de montar 'Elisa y Marcela', la película que ha rodado para Netflix con Natalia de Molina, Greta Fernández, María Pujalte y Luis Homar y que narra la historia real de dos mujeres que se casaron en Galicia en 1901. “Creo que la veremos en primavera”, ha adelantado.

Guarda en la recámara otra película, 'La contadora de películas', aunque reconoce que para convertirla en realidad aún queda bastante tiempo.

Sí que ha indicado que siempre ha tenido un proyecto en el que el vino juegue un papel fundamental, reconociendo que aún lo está escribiendo. Sin embargo, ha advertido de que no tiene fecha para hacerlo realidad. “Ya veremos para cuándo”, ha concluido.

Etiquetas
stats