Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colita renuncia al Premio Nacional por la “situación de pena” de la Cultura

Colita renuncia al Premio Nacional por la "situación de pena" de la Cultura

EFE

Barcelona —

0

La fotógrafa Isabel Steva Hernández 'Colita' ha renunciado al Premio Nacional de Fotografía por considerar al ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de que la cultura y la educación en España se encuentren en una situación de “pena, vergüenza y dolor de corazón”.

En una carta distribuida hoy a través de las redes sociales y que remite al ministro José Ignacio Wert, Colita aclara que su renuncia “nada tiene que ver” con la cuestión catalana y agradece al jurado del premio que hayan pensado en ella para esta distinción.

Colita justifica su decisión precisamente en uno de los valores que le reconocía el jurado, “el compromiso con su época”.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Cultura han señalado a Efe que no tienen constancia de esta renuncia.

En la misiva, Colita señala que “proviniendo dicho premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, me veo -subraya- en la obligación de rechazarlo”.

Y añade: “Ignoro dónde reside este ministerio, e incluso si existe como tal. En cualquier caso, yo no lo conozco”.

En opinión de la fotógrafa, la situación de la cultura y la educación en España es “de pena, vergüenza y dolor de corazón”, por lo que, asegura, “no es posible que exista dicho ministerio”.

Considera Colita que “habrá que esperar con ilusión, otros tiempos, otras gentes, otros gobiernos, que nos devuelvan a nosotros el orgullo y a ellos el honor”.

Tras indicar al ministro Wert que “de momento”, no le “apetece” salir con él “en la foto”, Colita aclara en una posdata: “mi condición de ciudadana catalana y la situación actual nada tiene que ver con mi renuncia. No hagan inventos. Yo creo y milito en la Cultura Universal”.

La decisión de Colita se ha producido un día después de que la fotógrafa mantuviera un elocuente silencio tras darse a conocer ayer el fallo del premio, y a pesar de las reiteradas peticiones de los medios de comunicación para recabar sus primeras impresiones.

El desestimiento de Colita se ha producido una semana después de que el violagambista catalán Jordi Savall renunciara al Nacional de Música.

Etiquetas
stats