Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comics árabes y obra de Harland Miller, entre la oferta de arte del Hay Festival de Segovia

Comics árabes y obra de Harland Miller, entre la oferta de arte del Hay Festival de Segovia

EFE

Segovia —

0

Una muestra de cómic y novela gráfica en el mundo árabe contemporáneo y una exposición de Harland Miller, uno de los artistas más destacados del panorama cultural británico, forman parte de la oferta de arte del Hay festival de Segovia, junto a un recorrido por la arquitectura de Suiza.

El tradicional itinerario de inauguración del programa de artes visuales de esta fiesta de la literatura, que alcanza en Segovia su décima edición, se ha iniciado en La Alhóndiga, un antiguo granero medieval convertido estos días en Casa Árabe.

A la orden de la directora del Hay Festival, Sheila Chremaschi, se han lanzado los pétalos de rosa que simbolizan el arranque de lo más intenso de la programación de este encuentro con la palabra y las artes, hasta el domingo, con escritores como Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza o Emmanuel Carrère, el político británico Nick Clegg o el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

El comisario de la exposición “Cálamos y viñetas. Cómic árabe en movimiento”, Pedro Rojo, ha subrayado a los invitados que se puede ver la variedad de cómic árabe, desde Marruecos a Kuwait, tanto moderno, como hecho para adultos, con diferentes historias, estilos y soportes.

Para Rojo, “no sólo es la primera exposición de cómic árabe en España, sino también la pionera en el mundo con tanta variedad, con un elevado número de artistas y países, donde se pueden ver desde historias de superhéroes a sociales, humor, incluso algunos recuperan de la tradición árabe dibujada al estilo manga”.

Además de esta muestra, la Casa Árabe ha puesto en marcha en La Alhóndiga un programa especial con distintas actividades representativas de la diversidad cultural que caracteriza a la amplia geografía árabe-musulmana, como música, poesía, caligrafía o cine.

En las salas de la planta superior del edificio renacentista del Palacio de Quintanar cuelga su obra Harland Miller (Yorkshire, Inglaterra, 1964), quien ha considerado al Hay Festival como el marco adecuado para su obra, ya que, en su opinión, fusiona la pintura con la literatura.

Miller ha añadido que en esta exposición ha querido hacer un guiño a la obra de Goya, a su grabado “El sueño de la razón produce monstruos”, con cuadros de colores oscuros, para colgar un total de veinte obras de gran formato, donde también mezcla lo goyesco con el humor.

Hay otras pintadas en oro, cuya composición recuerda las pinturas que le hicieron internacionalmente conocido, la serie en torno a los autores de “Penguin Books”, entroncadas entre el arte pop y el abstracto.

En la planta baja del antiguo palacio, autoridades e invitados, junto con el embajador Kolly, han visitado la exposición “Paisaje y sostenibilidad en la arquitectura contemporánea” de Suiza, donde se pueden contemplar fotografías de edificaciones sostenibles.

También se ofrece un recorrido por la tradición, actualidad y futuro de la arquitectura del paisaje en el país helvético, que, según Kolly aporta dos visiones complementarias, marcadas por la conciencia ecológica, que demuestran la riqueza y capacidad de innovación.

Etiquetas
stats