Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Comisario de la muestra de Antoni Miró: Preocupa más el erotismo que la corrupción

EFE

Valencia —

0

Fernando Castro, el comisario de la exposición de las esculturas de Antoni Miró que ha generado controversia por su contenido sexual, ha mostrado su sorpresa por la polémica y ha sostenido que “parece que preocupa más el erotismo” que la corrupción o el terrorismo.

Estas piezas que recrean el arte clásico, troqueladas en láminas de acero corten, y sus dibujos lineales, tanto figuras recortadas como sus moldes, exhiben cuerpos desnudos en los que se distinguen penes, senos y genitales femeninos y protagonizan escenas en las que están a punto de practicar una penetración, una felación o sexo anal.

Forman parte de una exposición más amplia que se inaugura el próximo día 25 de septiembre en la Marina de València.

“Antoni Miró en La Base” está impulsada por Presidencia y la Conselleria de Cultura para la inauguración del espacio que ocupa la antigua base del equipo Alingui, reconvertida en espacio creativo y cultural.

Este centro, en los próximos meses, acogerá una muestra en su interior con una revisión de varias grandes series del artista alcoyano, que se completa con las esculturas en el exterior, ha explicado Castro a EFE.

“Lo que de momento se ha visto es únicamente las esculturas del exterior. Esa serie se llama 'Suite erótica'”, ha apuntado Castro, quien ha explicado que es una “visión de las escenas eróticas grecolatinas” y corresponden a piezas, grabados y pinturas de erotismo griego y latino de museos como el de Nápoles u otros de arte clásico.

“Es interesante que se cree polémica sobre las imágenes del amor y el erotismo que vienen desde los griegos y de Roma. Parece como sin nos preocupara más el erotismo que la corrupción o el terrorismo”, ha apuntado.

“Con la cantidad de cosas de las que uno se puede escandalizar en el presente; si nos escandalizamos de imágenes que reproducen los grabados de la cuna de la civilización de Grecia y la Roma Imperial, apaga y vámonos”, ha dicho.

Respecto a las críticas por lo explícito de las imágenes en un espacio de ambiente familiar Castro ha alertado de que a “esos mismos niños sus padres les ponen a jugar con videojuegos” de violencia y con armas militares.

Esos mismo niños en la exposición ven piezas “nada hiperrealistas” de imágenes recortadas para que “se vea la relación entre el paisaje de la naturaleza y el corporal, dándole el sentido de los desnudos en la época clásica que hablan de la armonía con la naturaleza”.

Castro ha asegurado que la muestra “no tiene connotaciones pornográficas, salvo que en Grecia, pornógrafo significaba el que hace la crónica de los detalles de la vida cotidiana”: el periodista, y ha recurrido al dicho de que “la perversión o la provocación está en el ojo del espectador”.

“La cuestión de si los niños viéndolo se van a provocar es una visión unilateral de la infancia. Los niños son menos ignorantes de lo que creemos que son”, ha apuntado y ha incidido en que si esos mismos niños pueden ver cuerpos desnudos en la Capilla Sixtina del Vaticano o escenas eróticas, de terror o violentas, como el Fusilamiento del 2 de mayo en el Museo del Prado.

Etiquetas
stats