Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad de Madrid pospone declarar bien patrimonial la casa que retrató Capa

La Comunidad de Madrid pospone declarar bien patrimonial la casa que retrató Capa

EFE

Madrid —

0

La Comunidad de Madrid ha dejado en suspenso la posibilidad de declarar Bien de Interés Patrimonial (BIP) la fachada de la calle Peironcely, 10, -fotografiada por Robert Capa- ya que no encaja en ninguna de las figuras de protección de la Ley de Patrimonio regional.

La casa -una infravivienda de Vallecas- se convirtió en símbolo de la Guerra Civil después de que Capa la fotografiara en 1936 tras un bombardeo, motivo por el que el Ayuntamiento denegó el pasado verano la licencia de demolición solicitada por su propietario, y ahora ambas administraciones abordan su futuro.

La Asamblea de Madrid dejó en manos del Consejo Regional de Patrimonio Histórico la decisión de proteger el inmueble como Bien de Interés Patrimonial, figura que no permitiría modificar sus elementos (incluidas sus paredes interiores), de forma que no se podría reconvertir en museo.

Tras haber convocado y escuchado al Consejo, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha decidido posponer el expediente al considerar que la Ley actual no ofrece cobertura legal a esa posibilidad, y eso, prosigue el comunicado, a pesar de que el voto mayoritario -aun absteniéndose los tres miembros de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes- era negativo a la declaración BIP de Peironcely 10.

Para hacer posible esta declaración, el Gobierno regional considera más acertado esperar a la tramitación de la nueva Ley de Patrimonio que, si así lo deciden por consenso los grupos parlamentarios en uno de los primeros plenos del próximo año, introducirá nuevas figuras que permitan proteger adecuadamente Peironcely 10.

“A pesar de que no tiene encaje en la actual Ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, creemos que se puede dar una solución para un inmueble que, en cualquier caso, siempre hemos creído que tenía valor histórico y de conformación de la memoria colectiva”, señala en el comunicado la directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini.

Sobrini recuerda también que el Gobierno regional ha solicitado al Consistorio que proceda al realojo de las personas que habitan el inmueble ya que viven en “condiciones indignas”.

Además, el Gobierno regional instó al Ayuntamiento de Madrid a incluir Peironcely 10 en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos municipal, una propuesta que fue aprobada por el pleno municipal de julio y que le corresponde al equipo de Gobierno municipal tramitar, recuerda.

Precisamente, el Ayuntamiento ha informado hoy de que, con el apoyo del PSOE, pedirá en Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid prevista para el próximo viernes que la casa tenga mayor protección para que se conserve como un ejemplo de residencia de finales del siglo XIX y principios del XX.

Etiquetas
stats