eldiario.es

9
Menú

Cultura

La Comunidad de Madrid programa más de veinte actividades para la Noche de los Teatros

- PUBLICIDAD -
La Comunidad programa más de veinte actividades para la Noche de los Teatros

La Comunidad programa más de veinte actividades para la Noche de los Teatros

La Comunidad de Madrid ha organizado más de una veintena de actividades para celebrar el próximo viernes, 1 de abril, La Noche de los Teatros, con especial dedicación a Cervantes, Shakespeare y Valle-Inclán, y con la Puerta del Sol como "el kilómetro cero de la cultura".

Lo ha dicho hoy la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que ha conocido el informe de la Oficina de Cultura y Turismo sobre la celebración del "auténtico maratón cultural" que, a su juicio, es La Noche de los Teatros.

Las actividades programadas están dirigidas a públicos de todas la edades; la mayoría de ellas son de entrada libre hasta completar el aforo; e incluyen música, teatro, espectáculos en la calle, conciertos, lecturas dramatizadas, visitas guiadas y actuaciones en el Metro, entre otras.

La Noche de los Teatros dará comienzo en la Real Casa de Correos con el pregón dedicado a Miguel de Cervantes que ha escrito el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid Alfredo Sanzol y que leerá la actriz Carmen Conesa.

Tras el pregón, a partir de las 18.00 horas, se podrá asistir en este mismo lugar a una original versión teatral de "El Quijote" para públicos a partir de los 3 años.

Por su parte, en el convento de las Trinitarias Descalzas tendrá lugar el concierto "Alonso Quijano In Memoriam" a cargo de Gradualia con el que el Gobierno regional quiere homenajear a Cervantes en la iglesia donde se encuentran sus restos.

La Real Casa de Correos también acogerá, desde las 19.30 horas, el espectáculo de danza "Suite Cervantina" y la representación "Los espejos de Don Quijote", en la que se narra la entrada de Cervantes en la cárcel de Sevilla, un episodio que cambió al hasta entonces militar al servicio del rey.

Además del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la programación diseñada por la Comunidad para La Noche de los Teatros también rinde homenaje a Shakespeare, el gran autor coetáneo de Cervantes.

Así, la plaza de Pontejos se llenará de animación con 'Morboria en el bosque de Shakespeare', una representación teatral basada en "El sueño de una noche de verano".

Además de Cervantes y Shakespeare, Ramón María del Valle-Inclán también será homenajeado por la Comunidad de Madrid en el 150 aniversario de su nacimiento.

Será en la Casa Lope de Vega donde, desde las 18.00 horas, tendrá lugar la lectura dramatizada de su obra "La cabeza de Bautista" a cargo de alumnos y profesores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Además, en la sede de la Oficina de Cultura y Turismo, en el número 31 de la calle de Alcalá, se ha programado para las 20.00 horas "Cuplé Sesión Continua con De la Puríssima', un cuarteto musical español cuya seña de identidad es la innovación y la mezcla de géneros.

Por su parte, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial ha organizado visitas guiadas entre las 17.30 y las 18.00 horas y "El último acto o la gran comedia cervantina" a las 19.30 horas con entrada libre.

En la Línea 3 de Metro (Villaverde Alto-Moncloa), a partir de las ocho de la tarde, teatro y Cervantes viajarán con los madrileños a través de una animación en la que se interactuará con los pasajeros, mientras que en los Teatros del Canal se podrá ver "Vania", de Chejov, dirigida por Carles Alfaro.

Además, a las 19.30 horas en la iglesia del Real Monasterio de la Encarnación tendrá lugar el concierto "Ímpetus Leçons de Ténèbres, De Lalande & Couperin", con el que se pretende dar difusión a la música antigua con criterios historicistas y en el que los músicos tocan con instrumentos originales o réplicas de los mismos.

El Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles; los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró, ambos en Vallecas; y el centro Cardenal Gozaga, en La Cabrera, también han organizado varias actividades para público de todas las edades.

Por su parte, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares será el escenario de "Esencias Celtas: Alyth McCormack y Triona", música celta para todos los públicos.

Ese día, las entradas para el Corral de Comedias tendrán un descuento del 15 por ciento, al igual que las del teatro de La Abadía donde habrá una visita guiada y "Suites Curieuses. Cas Public" para públicos a partir de 4 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha