Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conciertos únicos y pianistas de lujo en el 39 Festival de Jazz de Vitoria

Conciertos únicos y pianistas de lujo en el 39 Festival de Jazz de Vitoria

EFE

Vitoria —

0

El 39 Festival de Jazz de Vitoria sonará especialmente bien para los amantes del piano y de los conciertos en exclusiva, gracias a músicos como Chick Corea y Herbie Hancock, que harán una parada en Vitoria el 18 de julio dentro de su gira por Europa.

Los organizadores del certamen han presentado hoy la programación, que han definido como “una de las mejores” que han diseñado en estos 39 años.

Serán cinco días de conciertos, del 14 al 18 de julio, y de los 64 que se escucharán en distintos escenarios de la ciudad, 51 serán gratuitos.

Las actuaciones más destacadas tendrán lugar como todos los años en el polideportivo de Mendizorroza, y el Ayuntamiento de Vitoria confía en que estará totalmente renovado para esas fechas.

Su acústica es “única”, ha destacado Iñaki Añua, presidente del festival, y esta edición sonará especialmente a piano, ya que de las cinco veladas programadas, en tres de ellas los músicos invitados son virtuosos de este instrumento.

Añua ha aconsejado a los aficionados al jazz y al piano que compren ya sus entradas para escuchar el concierto de Chick Corea y Herbie Hancock porque será un concierto único, ya que hace 40 años que no hacían una gira juntos y su primer concierto en Europa tendrá lugar en julio en París.

Chick Corea y Herbie Hancock serán el broche del festival de este año de Vitoria, que empezará el 14 de julio con un entrante fuerte, el sonido gospel de Tina Brown, una cantante que ha sido comparada con Mahalia Jackson y con Areta Franklin.

El día 15, la estrella del escenario será “el mejor cantante joven de jazz” del momento, José James, que presentará en Vitoria su último trabajo, un tributo a Billie Holiday, que está considerado una “obra maestra”.

La segunda parte de la velada será para la pianista japonesa Hiromi, que estuvo en Vitoria por primera vez en 2004 dentro de la programación del Jazz del Medianoche cuando era una desconocida, y que desde entonces se ha hecho famosa por su virtuosismo con el piano.

El día 16, los aficionados al jazz tendrán la oportunidad de escuchar a Brad Mheldau Trio y un concierto en exclusiva en España del “supergrupo” compuesto por Chris Potter (uno de los saxofonistas más copiados y estudiados del mundo), Dave Holland (contrabajo), Lionel Loueke (guitarra) y Eric Harland (batería).

El 17 de julio, el festival se irá aproximando a su cierre con con una inmersión en la música brasileña de la mano de Estrella Morente (voz) y el Niño Josele (guitarra).

Ambos presentarán su disco “Amar en Paz”, producido por Fernando Trueba, con verdaderas joyas de la música brasileña.

La primera parte de la velada tendrá como protagonista al lirismo “delicioso” de la clarinetista y saxofonista Anat Cohen, que interpretará algún tema con la cantante flamenca.

La programación de la sección Jazz del Siglo XXI, en el Teatro Principal, depara algunas sorpresas como la de Edmar Castañeda, un músico revelación en Nueva York, que toca jazz con un arpa india. Actuará el 17 de julio.

Además, la joven orquesta de alumnos de jazz de Euskadi dará un concierto el 15 de julio con Jim Snidero, la persona que más libros vende del mundo enseñando a interpretar jazz, ha destacado Añua.

El Festival de Jazz de Vitoria ha rebajado este año su presupuesto en un 10 por ciento inferior, hasta situarse en los 800.000 euros. La aportación de las instituciones públicas se mantiene prácticamente.

Etiquetas
stats