Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso aprobará el viernes el Comité de Expertos para el concurso de RTVE

El Congreso aprobará el viernes el Comité de Expertos para el concurso de RTVE

EFE

Madrid —

0

El Congreso aprobará el próximo viernes la composición del Comité de Expertos que analizará la idoneidad de los candidatos que se presenten al concurso público para formar parte del Consejo de Administración de RTVE.

Los grupos parlamentarios podrán presentar a los expertos en el Registro de Comisiones del Parlamento hasta mañana a las ocho de la tarde: cada solicitud deberá contar con el aval del portavoz de un grupo parlamentario o con la firma de cuatro senadores o diputados de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

El miércoles 25, la Mesa de la citada Comisión se reunirá para calificar y aceptar en su caso las propuestas hechas por los grupos parlamentarios.

Esas propuestas serán aprobadas “previsiblemente” el próximo viernes, 27 de julio, en la Comisión Mixta, ha informado el presidente de este órgano, Antonio González Terol.

Se espera que el viernes también se celebre el segundo Pleno para la elección de la periodista Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE.

El Comité de Expertos gozará de plena autonomía para el desempeño de sus funciones (preselección y evaluación de su ideoneidad) y deberá estar formado por “personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años”.

Cada grupo parlamentario con al menos un representante en la Comisión Mixta podrá designar a una persona para su nombramiento como experto y, adicionalmente, cada miembro de la Comisión podrá proponer la designación de otra persona siendo nombradas aquéllas que hayan sido propuestas, al menos, por cuatro miembros“.

González Terol ha aclarado que las Cámaras han habilitado en agosto la actividad de la Mesa y de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE con el fin de que se avance en el concurso público.

El político popular ha indicado que el Comité de Expertos iniciará la primera semana de agosto sus trabajos relativos a la evaluación de los candidatos al Consejo de Administración de RTVE, que previamente habrán de ser admitidos por la Comisión.

Una vez seleccionados los candidatos que cumplan con los requisitos exigidos, los Plenos del Congreso y del Senado deberán seleccionar a los diez que conformarán el Consejo de Administración -y de entre ellos, al presidente- de la radiotelevisión pública.

Etiquetas
stats