Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conmemoran los 50 años de la canción de misa “Qué alegría cuando me dijeron”

Conmemoran los 50 años de la canción de misa "Qué alegría cuando me dijeron"

EFE

Zamora —

0

La canción de misa “Qué alegría cuando me dijeron” y otros salmos adaptados para su canto en español se incluyeron hace ahora medio siglo en el disco del musicólogo Miguel Manzano “Salmos para el pueblo” y, con motivo de esta efeméride, se ha confeccionado una programación cultural en Zamora.

Los actos previstos, que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre, pretenden rendir homenaje a un emblemático álbum de la discografía religiosa del que se llegaron a vender más de cien mil copias y que contó con constantes reediciones durante veinte años, según ha confesado hoy el compositor zamorano autor del disco.

Canciones de ese disco como “Alma mía”, “Levanto mis ojos a los montes” o “Qué alegría cuando me dijeron” han quedado en la mente de varias generaciones y fruto de esos recuerdos ha surgido la idea de conmemorar el cincuentenario.

Especialmente popular se hizo ese último tema, que décadas después llegó incluso a ser cantada por los protagonistas de algunas películas del cine español como “El milagro de P. Tinto” de Javier Fresser o “El Bar” de Alex de la Iglesia.

El “Qué alegría cuando me dijeron” y otras de las canciones del disco también han formado parte de la banda sonora de la serie de RTVE “Cuéntame como pasó”.

Los temas de “Salmos para el pueblo” han sobrevivido hasta hoy en día y algunos de ellos no tienen síntomas de haber envejecido, tal y como han expuesto hoy en rueda de prensa los impulsores del tributo cultural a ese disco.

De hecho, las canciones de ese disco de Miguel Manzano siguen presentes en libros, folletos y discos con nuevas versiones discográficas editados tanto en España como en países hispanoamericanos e, incluso, Estados Unidos.

“Salmos para el pueblo” fue un trabajo discográfico de larga duración que incluyó trece canciones surgido a raíz del Concilio Vaticano II, que acababa con el monopolio del latín en la liturgia y permitía incorporar lenguas vivas en la misa.

El éxito de sus canciones fue inmediato, tanto que Miguel Manzano tenía preparado un segundo disco de canciones litúrgicas y tuvo que esperar dos años a publicarlo porque del que ahora se cumplen cincuenta años se seguía agotando rápidamente edición tras edición.

La clave de la gran difusión que tuvo está, a juicio del autor, en que eran canciones “muy sencillas, muy asimilables por la gente y fáciles de aprender”.

Con motivo del cincuenta aniversario de la publicación del disco se han programado el próximo 5 de octubre una charla sobre el origen del álbum a cargo de su autor y del que fue primer presidente de Castilla y León, Demetrio Madrid.

Del mismo modo, está previsto desarrollar a modo de homenaje un encuentro de coros parroquiales el 7 de octubre y talleres infantiles de interpretación de los salmos los días 19 y 20.

Los actos se cerrarán con una conferencia a cargo del obispo de León Julián López a la que seguirá un concierto, el 26 de octubre, y, al día siguiente, otra ponencia y un encuentro de seis grupos corales con 150 cantores con el que se entonará el cierre de las efemérides.

Alberto Ferreras

Etiquetas
stats