Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Administración de la Ópera de Roma firma un acuerdo para evitar despidos

El Consejo de Administración de la Ópera de Roma firma un acuerdo para evitar despidos

EFE

Roma —

0

El Consejo de Administración del Teatro de la Ópera de Roma aprobó hoy un acuerdo dirigido a evitar el despido de los 182 trabajadores de su orquesta y del coro a causa de la situación de crisis económica que atraviesa la institución.

La Fundación de la Ópera informó hoy con un comunicado sobre la decisión del Consejo de Administración, que está “supeditada al resultado positivo de la Asamblea de los Trabajadores, que tendrá lugar mañana”.

Y es que el acuerdo no entrará en vigor hasta que no sea ratificado también por los empleados del templo romano de la lírica, que se reúnen mañana en asamblea.

Este pacto ya fue firmado el pasado 17 de noviembre por los sindicatos y establece que, para evitar los despidos, los miembros de la orquesta y del coro renuncian a complementos de productividad y a cerca de 200 euros (248 dólares) netos de su sueldo, además de otros recortes cuantificados en 3 millones de euros (3,7 millones) para la Ópera capitolina.

Además prevé la congelación de los sueldos durante 2015 y 2016 en caso de que no se llegue a cuadrar las cuentas y los interlocutores sociales se han comprometido a no convocar huelgas respecto a los puntos acordados.

“El Consejo de Administración expresa su grandísima satisfacción por el resultado alcanzado en las negociaciones, que permite avanzar en la dirección de saneamiento económico tutelando, al mismo tiempo, a todos los empleados de la fundación”, señala la nota.

Y añade: “Subrayando que durante las últimas semanas ha actuado con el máximo sentido de la responsabilidad, esperamos que la Fundación Teatro de la Ópera de Roma pueda ahora iniciar una nueva fase de relanzamiento, concediendo así a la vida cultural del país el papel que le pertenece”.

El alcalde de Roma y presidente del Consejo de Administración de la Fundación, Ignazio Marino, expresó su confianza en que “el pacto sea rematado mañana” para “acabar con la fase de fragilidad del teatro” y “comenzar inmediatamente su ascenso en la escala nacional e internacional”.

Una vez que el acuerdo sea finalmente aceptado por todas las partes, supondrá la retirada del despido anunciado el pasado 2 de octubre de 182 trabajadores de la orquesta y del coro de la Ópera, que cuenta con un total de 460 empleados.

Esta medida suponía, además, la externalización de los servicios de dichos sectores del teatro.

La decisión del despido y la externalización se tomó ante los graves problemas económicos que afronta el teatro y después de que tras múltiples huelgas, el director artístico del Teatro, Riccardo Muti, anunciase el pasado 21 de septiembre su renuncia.

Etiquetas
stats