Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Córdoba recuerda su pasado Sefardí

Córdoba recuerda su pasado Sefardí

EFE

Córdoba —

0

Córdoba ostenta la presidencia de la Red Española de Juderías por lo que este año, en la Jornada Europea de la Cultura Judía que se celebra el 4 de septiembre en 35 países del mundo, la capital recuerda las aportaciones de los judíos cordobeses en la historia.

“Córdoba no solo es la capital de Al Ándalus”, sino que también es la capital de Sefarad“, ha recordado a Efe el director de la Casa Sefarad de Córdoba, el historiador Sebastián de la Obra, que ha señalado que la judería cordobesa, situada en el entorno de la Mezquita-Catedral, es desde el punto de vista urbanístico ”la más extensa de toda la Península Ibérica“.

Además, el también director de la biblioteca del Parlamento de Andalucía ha destacado que en el máximo esplendor de los sefardíes en la Edad Media, en el siglo X, en Córdoba, el seis por ciento de su población era judía.

“Aquí nace o vive la elite cultural del judaísmo hispano”, tales como los filósofos Ibn Gabirol y Maimónides, el mecenas de Abderramán II y de su hijo Alhakén I; Hasday ben Saprut, y el poeta y médico Yehudah Halevi, entre otros personajes históricos.

En esta ocasión, el Consejo Europeo de Comunidades Judías ha decidido centrar los actos de la jornada europea que se celebra en más de 375 ciudades de 35 países, en las lenguas del pueblo judío y la Casa Sefard de Córdoba ha elegido el judeoespañol como temática principal por la riqueza de una lengua compuesta “en un 90 por ciento por el castellano de Miguel de Cervantes” pero complementada con elementos de la lengua hebrea y de la turca, griega, italiana o árabe de las que bebió el sefardí tras la diáspora.

Por eso, De la Obra ha realizado un compendio de obras editadas en judeoespañol en una muestra que se puede visitar hasta el martes en la misma Casa Sefarad, donde destacan traducciones de obras como “El Principito” de Saint-Exupéry o “El Enfermo Imaginario” de Molière.

El documentalista también pronunciará el lunes una conferencia sobre el papel clave de las mujeres sefardíes que en el siglo XIX rescatan un judeoespañol relegado a la vida doméstica y autoras como Gordana Kuic, Laura Papo o Bojoreta comienzan a escribir otras de teatro y textos devolviendo el carácter culto del hebreo que se hablaba en España.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, recordó en la presentación del programa de actividades de la Jornada Europea de la Cultura Judía que el legado judío “engrandeció” a la ciudad, que actualmente cuenta “con la judería mejor conservada de Europa”, por cuyas sinuosas calles se organiza una ruta accesible para que personas con movilidad reducida y con carencias visuales o auditivas puedan conocer el papel de los judíos en la administración omeya.

La historiadora Antonia Benavente, gerente de estas rutas inclusivas, explica en su recorrido la relevancia de judíos como el jiennense Hasday ibn Shaprut, diplomático y médico personal de Abderramán III, en el esplendor del Califato Omeya de Córdoba.

Las actividades de este fin de semana son solo “brujím habaím”, o la bienvenida al Otoño Sefardí, un programa cultural anual dedicado a esta cultura que desde el 21 de septiembre hasta el 9 de octubre llenará la ciudad de propuestas para conocer las costumbres, historia y valores de los judíos españoles.

Etiquetas
stats