Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Corea y Colombia se dan la mano en la nueva novela de Andrés Felipe Solano

Corea y Colombia se dan la mano en la nueva novela de Andrés Felipe Solano

EFE

Pekín —

0

Colombia, el país natal del escritor Andrés Felipe Solano, y Corea del Sur, donde vive desde hace cinco años, se dan la mano en su nueva novela “Cementerios de Neón”, que se publica en diciembre y de la que el autor dio hoy un breve adelanto en Pekín, ciudad que visita esta semana.

“Pensé hace tiempo escribir esta novela, pero sin vivir en Corea quizá habría sido un libro fallido”, confesó hoy el escritor, que este año ganó el Premio de Narrativa Colombiana por el ensayo “Corea: apuntes desde la cuerda floja”, en el que cuenta los primeros tiempos de su actual vida en el país asiático.

Solano (Bogotá, 1977) explicó que los protagonistas de su nueva novela son un veterano colombiano de la Guerra de Corea -el país fue el único de Latinoamérica que participó en esa contienda entre 1950 y 1953- y un profesor de taekwondo coreano que emigró en los años 60 a Colombia.

“Hay cierta relación entre los dos, muy especial, que el lector desentrañará”, adelantó el autor bogotano sobre la novela, que edita Tusquets para España, Colombia, Argentina y México.

El libro toca un hecho poco conocido, el de la participación colombiana en la Guerra de Corea, del que se ha escrito apenas una novela (“Mambrú”, de Rafael Humberto Moreno) pero que, según Solano, fue importante para Colombia.

“Esa participación definió todo el ejército colombiano después. Lo hizo transformarse al estar en contacto con el ejército norteamericano”, explicó Solano en una charla con periodistas, donde también contó que “los primeros comandos especiales antiguerrilleros surgieron de veteranos de Corea”.

El libro, aclaró, no abriga la intención de ser una novela histórica ni de reconstrucción de la guerra: “No soy ese tipo de escritor, pero al tener ese personaje (el veterano colombiano) se cuela toda su historia de vida”, subrayó.

Solano, que visita China para intercambiar experiencias con círculos literarios y universitarios de este país, vive con su esposa surcoreana en Seúl, entrado en su pasión de escritor aunque compaginándola con trabajos como traductor y profesor.

A pesar de haber vivido ya una larga temporada en Corea del Sur, es la primera vez que Solano visita la vecina China, y sus primeras impresiones, además de sorprenderse de ver “tanto neón rojo”, son las de preguntarse a sí mismo “por qué le he dado la espalda hasta ahora”.

“Obviamente hay diferencias de idioma y culturales, pero aún me sorprende ver cómo toda Asia se da la espalda. No sucede como en Latinoamérica, donde sí hay una hermandad”, destacó el bogotano, autor también de las novelas “Los hermanos Cuervo” y “Sálvame, Joe Louis”.

Solano también se dio a conocer en sus inicios como periodista por la crónica “Salario mínimo, vivir sin nada”, publicada en formato novela en 2015 y en la que contó su experiencia trabajando medio año en una fábrica de Medellín con un sueldo de apenas 150 dólares mensuales.

La visita de Solano a tierras chinas, que incluye coloquios y conferencias en el Instituto Cervantes o la Universidad de Lenguas Extranjeras, se enmarca en el plan de promoción de Colombia en el exterior que patrocina la Cancillería del país suramericano.

Etiquetas
stats