Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Cortes de Castilla y León exigen a la Generalitat devolver documentos al Archivo de Salamanca

Las Cortes de Castilla y León exigen a la Generalitat devolver documentos al Archivo de Salamanca

EFE

Valladolid —

0

Las Cortes de Castilla y León han aprobado hoy, por unanimidad de todos los partidos, una declaración institucional en la que exigen a la Generalitat de Cataluña la devolución al Archivo de la Guerra Civil de Salamanca de “toda la documentación indebidamente recibida desde 2006”.

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, ha leído el documento firmado por PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y el Grupo Mixto -IU-Equo y UPL- antes del inicio de la sesión plenaria que servirá para aprobar los presupuestos de Castilla y León para 2016.

La resolución pide también a la Generalitat que devuelva al Archivo General de la Guerra Civil con sede en Salamanca “los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios”, tal y como preveía la ley aprobada en 2005.

La declaración institucional incluye también referencias al “firme apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española y la necesidad de cumplir las leyes y las resoluciones judiciales”, en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional, de enero de 2013, que pedía la devolución de los documentos que no fueran objeto de la ley de restitución de 2005.

Otro punto de la declaración institucional muestra el “compromiso” con el Archivo y los fines para los que fue creado, como “testimonio de uno de los episodios más trágicos de la Historia de España”.

Actualmente el Archivo de la Guerra Civil está integrado en el denominado Centro Documental de la Memoria Histórica y en el momento del traslado de los documentos a Cataluña motivó en Salamanca movilizaciones de protesta apoyadas por el Ayuntamiento salmantino y la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats