Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cosidó confirma que las obras de Macho estaban en un almacén en Roma

Cosidó confirma que las obras de Macho estaban en un almacén en Roma

EFE

0

Palencia, 20 may (EFE).-El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha confirmado hoy que las trece obras del escultor Victorio Macho, recuperadas tras ser robadas en Roma el pasado 11 de abril, han sido halladas en un almacén de un barrio romano antes de ser puestas a la venta, sin que los autores del robo hayan sido detenidos hasta ahora.

Cosidó ha informado en una rueda de prensa en Palencia de los detalles del robo, que tuvo lugar el pasado 11 de abril en Roma, cuando autores desconocidos sustrajeron, del camión que las había transportado desde Palencia, catorce de las veintisiete piezas que iban a ser expuestas en el Instituto Cervantes de la capital italiana.

Agentes del comando de tutela del Patrimonio Cultural de los Carabineros han sido los que han llevado a cabo una operación que ha concluido esta madrugada con el hallazgo de trece de las catorce obras robadas, durante el registro de un almacén de un barrio situado a las afueras de Roma.

Los carabineros han podido encontrarlas antes de que se les diera salida, previsiblemente “en mercadillos nocturnos semiclandestinos donde se venden obras poco conocidas en Italia”, ha señalado Cosidó, quien ha subrayado que habría sido muy complejo encontrarlas una vez que hubieran sido vendidas.

Los autores, que no han sido detenidos, pertenecen a una banda de delincuentes procedentes de países del Este afincados en Italia, que se dedicaba al robo con fuerza y los sustrajo de la furgoneta donde habían sido transportados.

El jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF Central), Héctor Moreno, ha explicado que se trata de “bandas especializadas en este tipo de robos” y ha precisado que los investigadores no creen que los ladrones supieran lo que había dentro del camión.

“Vieron la ocasión y la aprovecharon. Se encontraron las obras de Victorio Macho, como podían haber encontrado otra cosa”, ha dicho.

Sobre la obra que falta, la escultura del autorretrato de Victorio Macho, valorada en unos 30.000 euros, Moreno ha asegurado, al respecto, que “los colegas italianos tienen esperanzas en recuperar la pieza que falta ya que la investigación está en pleno desarrollo”.

“Todavía hay esperanzas de que sean detenidos y de que se recupere la pieza que falta”, ha insistido.

El director general de la Policía ha agradecido la colaboración del Gobierno italiano, de los carabineros especialmente y de todos los que han contribuido a solucionar este robo en poco más de un mes.

De hecho ha señalado que este es “un buen ejemplo de que la cooperación policial internacional funciona y de que en el marco europeo tenemos instrumentos de lucha contra la delincuencia”.

Las trece obras recuperadas se encuentran a disposición judicial a la espera de que se autorice su devolución a sus propietarios, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación provincial. Algo que previsiblemente podría hacerse en el plazo de una semana, ya que se están acelerando los tramites todo lo posible.

Todas las obras estaban valoradas en 102.000 euros, una cantidad que el ayuntamiento iba a cobrar, del seguro, el próximo lunes.

La exposición prevista en el Instituto Cervantes se realizó igualmente con otras 15 piezas del artista palentino, entre ellas, la estatua ecuestre de Sebastián de Belalcázar o el Cristo del Otero, así como diseños a lápiz, carboncillo o pastel de figuras como la Mestiza, la Chola, Negro Sentado o Gregorio Marañón sentado.

Etiquetas
stats