Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cosmosoul, música negra en España fusionada desde cinco nacionalidades

Cosmosoul, música negra en España fusionada desde cinco nacionalidades

EFE

Ceuta —

0

Su corta trayectoria de cinco años en activo no impide a Cosmosoul ser considerados un referente nacional de música negra en España gracias a la fusión de cinco artistas de diferentes culturas. “No queremos un éxito rápido, pero sí agradecemos el reconocimiento”.

La que así se expresa es la vocalista del grupo Cosmosoul, Alana Sinkëy, una joven originaria de Guinea Bissau y residente en Madrid. “Disfrutamos con las cosas pequeñas y ojalá lleguemos a llenar estadios (risas)”.

En su opinión, transmiten “mucha energía en el directo y la conexión entre nosotros se refleja en nuestra música y llega al público; les parece genial que cinco personas de sitios diferentes se puedan comunicar de una manera tan sincronizada como la música”, ha afirmado en una entrevista con EFE.

El guitarrista argentino Abel Calzetta, el bajista madrileño Manuel Pablo Sanz, el teclista italiano Sergio Salvi y el batería-percusionista nigeriano Akin Onassanya completan este grupo que desde 2012 se dedica en España a la música negra.

“Somos bastante pacientes porque amamos la música, nos gusta lo que hacemos y creemos que se puede hacer esto para un propósito mayor y con planes a largo plazo. No ambicionamos tanto el reconocimiento inmediato sino ir paso a paso y cada conquista es una alegría”, ha afirmado.

No obstante, Sinkëy no disimula que las buenas críticas del grupo son un aliciente más. “Nos sentimos muy orgullosos porque hemos peleado bastante, es bueno que se reconozca porque la música negra en España es un circuito pequeño y es bueno que se conozca para abrir puertas para otros que se identifiquen con nuestro proyecto”.

Reconocidos por el circuito de Salas de Madrid como Grupo Revelación y Mejor Grupo de Música Negra en el 2012, la unión del grupo es sencillamente explicable: “Los cinco fuimos a buscarnos la vida a Madrid en la música en torno al 2008 y casualmente nos encontramos en el mismo circuito musical”.

El grupo se basó en los ritmos soul y la música afroamericana en general con versiones, hasta que automáticamente empezaron a desarrollar su identidad y sus propios temas, de “y la cosa salió bastante natural”.

Hacer una música original explorando el soul y otros estilos es su principal objetivo. “Empezamos basándonos en la música afroamericana pero atendemos a las influencias de los miembros del grupo y tenemos música africana, blues, indie, jazz e incluso electrónica”, ha dicho a Efe.

Tras su primer disco “Sunrise”, actualmente están de gira promocionando su segundo trabajo, “Terra”, de reciente aparición en el mercado. “Llevamos cuatro años de trayectoria pero vamos creciendo poco a poco”.

De hecho, el segundo disco nació del apoyo popular a través de una campaña por internet. “Tenemos el apoyo del público y como grupo autogestionado es muy importante”.

“Estamos muy contentos de este segundo disco porque hemos tenido la oportunidad de girarlo por Londres, Brasil, Rusia, Portugal, España y ahora vamos a hacer una pequeña gira en Latinoamerica. El álbum está hecho para que lo escuchen todos los habitantes de la tierra”.

El grupo ha aprovechado su actuación anoche en la Sala Café de Ceuta para tocar este fin de semana en las localidades marroquíes de Tetuán y Tánger. “Es una experiencia enriquecedora porque es la primera oportunidad que tenemos de actuar en el continente africano”.

Etiquetas
stats