Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Costa Rica celebra diez años del boyeo y la carreta como patrimonio de la humanidad

Costa Rica celebra diez años del boyeo y la carreta como patrimonio de la humanidad

EFE

San José —

0

Con un colorido desfile por el centro de San José, Costa Rica celebró hoy el décimo aniversario de la designación de la tradición del boyeo y la carreta como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Decenas de yuntas de bueyes, carretas y campesinos, tomaron hoy el Paseo Colón y la Avenida Segunda en un desfile para celebrar una de las tradiciones más arraigadas del país, que tiene una vinculación estrecha con actividades sociales y el desarrollo económico de Costa Rica.

Desde niños hasta ancianos de todo el país participaron en el desfile guiando por las calles de la capital las yuntas de bueyes, algunos de esos animales lucieron sus enormes cuernos y su gran tamaño.

“Es una tradición muy bonita que debemos conservar. Esto es para que las nuevas generaciones conozcan y valoren el significado de nuestras raíces”, dijo el boyero Jacinto Alfaro.

El desfile fue observado por el presidente del país, Luis Guillermo Solís, quien ataviado con un sombrero, saludó y conversó con algunos de los participantes en el evento, y dio un mensaje en el que destacó el espíritu de lucha de los campesinos.

“El desfile de carretas, con sus bueyes y boyero, es algo que conecta con los valores más positivos de la identidad costarricense”, expresó el presidente.

Según las investigaciones antropológicas, la carreta y el boyeo impulsó a la economía campesina por mucho tiempo, al trasladar las cosechas de café desde las fincas en las montañas hasta el puerto de Puntarenas, en el Pacífico, para exportarlo por barco a Europa.

La práctica del boyeo (utilización de bueyes) se remonta a los albores de la Colonia, época en la que junto a la carreta fue el principal medio de transporte familiar.

En carreta se trasladó a la madre en labor de parto, o bien a toda la familia de paseo rumbo a la playa. También se utilizó el boyeo como herramienta de trabajo utilizada en la siembra, la cosecha, para abrir caminos en el campo y trasladar productos.

La tradición del boyeo y la carreta en Costa Rica fue declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el 25 de noviembre de 2005.

La Unesco consideró que esta tradición no solo constituye un símbolo y referente de la identidad cultural del costarricense, sino que sus principales rasgos de originalidad la caracterizan como expresión singular a escala mundial, explicó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

El Museo Nacional de Costa Rica lanzó en su página de internet una exposición virtual acerca del boyeo y la carreta, en la que efectúa también una reseña histórica de esta actividad.

La carreta también es uno de los símbolos nacionales de Costa Rica, pues representa el trabajo, y ha sido tomada por artesanos para crear verdaderas obras de arte, al adornar la madera con formas llenas de color.

Etiquetas
stats