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Crean estudios virtuales de bajo coste para canales locales de televisión

Crean estudios virtuales de bajo coste para canales locales de televisión

EFE

Valencia —

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El instituto LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa Brainstorm Multimedia trabajan en una nueva herramienta que ofrece estudios virtuales de bajo coste a pequeñas productoras y canales locales de televisión, que permitirá mejorar la competitividad de esta industria.

Se trata del proyecto “SmartSet” que ofrecerá una solución para las pequeñas y medianas empresas del sector audiovisual con la máxima relación calidad-precio, adaptando las tecnologías de gráficos 3D en tiempo real que actualmente se encuentran al alcance exclusivamente de las grandes cadenas.

El coordinador del proyecto, Francisco Ibáñez, de Brainstorm, ha comentado a Efe que la idea nació ante la necesidad de las pequeñas televisiones y productoras de contar con las más altas tecnologías pero a menores precios.

Según Ibáñez, las soluciones disponibles en el mercado estarían entre 80.000 y 100.000 euros y la propuesta de esta nueva herramienta rondaría los 12.000 o 15.000 euros e incluiría no solo la adaptación de las tecnologías sino también el equipamiento.

La pequeña y mediana industria de creación de contenidos dentro del sector audiovisual tienen presupuestos limitados para inversiones en equipamiento y tecnología pero demandan la tecnología de gráficos 3D en tiempo real con calidad gráfica lo suficientemente potente.

“Le ofrecemos una versión más sencilla pero que mantiene la calidad que se obtiene en las instalaciones de las grandes cadenas y con un coste más reducido en mantenimiento y precio final”, ha aclarado.

Así, se estima que el número de pequeños canales de televisión crece en torno a un 30 % anualmente y que tan solo en España hay más de un millar -en Europa 9.800, de las cuales el 60 % son locales o regionales-, con un mercado potencial a nivel mundial estimado en 30.000 personas, según la UPV.

Este crecimiento exponencial en los últimos años se debe también al auge de canales de televisión IP gracias a internet, lo que facilita la difusión de contenidos y la creación de canales temáticos en este medio.

Por tanto, este nuevo y emergente mercado requiere de herramientas que faciliten la creación de estudios virtuales y que sean flexibles pero potentes al mismo tiempo.

La tecnología inherente a los estudios virtuales es cara, no sólo desde un punto de vista técnico sino además por los costes de mantenimiento asociados.

Ibáñez ha explicado que el proyecto se inició a primeros de año y que ahora están desarrollando los primeros módulos del software y viendo los equipamientos del hardware “para que todo sea un paquete más económico”.

“Debemos tenerlo acabado para finales de año y el año que viene, las televisiones empezarán a probarlo y validarlo y darnos su opinión para que lo mejoremos y lo tengamos listo lo antes posible para su comercialización”, ha agregado.

Estos desarrollos permitirán a las pequeñas empresas trabajar sin la necesidad de incurrir en costes de mantenimiento y reducirán el coste de adquisición de la tecnología significativamente.

SmartSet es un proyecto europeo de investigación financiado dentro del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea con una duración de dos años.

Junto al instituto LabHuman y la empresa Brainstorm Multimedia, participan tres televisiones locales -Solidaria TV (España), Bonum TV (Hungría) y Santa Television (Finlandia)-, un periódico local -Hallingdolen (Noruega)- y la universidad finlandesa Lapland University of Applied Sciences.

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