Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Críticas a gala en honor a Bolsonaro en Museo de Historia Natural de N.York

Críticas a gala en honor a Bolsonaro en Museo de Historia Natural de N.York

EFE

Nueva York —

0

Una gala que tiene previsto celebrarse el próximo 14 de mayo en el destacado Museo de Historia Natural de Nueva York, en la que se pretende honrar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha desatado las críticas de autoridades y organizaciones culturales de la ciudad.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio Brasileña-Estadounidense, tiene previsto nombrar al mandatario como una de las “personas del año”, en el que se destaca la labor de un brasileño y de un estadounidense en estrechar las relaciones entre ambas naciones.

Los críticos han señalado la peculiar situación que supone que la figura de Bolsonaro sea celebrada en el Museo de Historia Natural de Nueva York, bajo la enorme figura de una ballena azul que decora un espacio dedicado a la vida marina, cuando una de las primeras medidas que tomó ponía en peligro la protección de la Amazonía.

Pocas horas después de ocupar la Presidencia, el mandatario decidió trasferir la regulación y la creación de nuevas reservas indígenas en la selva del Amazonas al Ministerio de Agricultura, dominado por un “lobby” de compañías agrícolas.

Una de las primeras figuras en criticar el evento fue el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que afirmó hoy en un programa de la emisora de radio WNYC que Bolsonaro era “un ser humano muy peligroso” y pidió al Museo de Historia Natural que cancele el evento.

“(Bolsonaro) es peligroso no solo por su evidente racismo y homofobia, sino porque desafortunadamente es la persona con mayor poder de impacto sobre lo que pasa en la Amazonía en el futuro”, dijo De Blasio.

Según el medio especializado artnet News, el Museo de Historia Natural de Nueva York ha querido distanciarse del evento y ha apuntado que se está limitando a alquilar el espacio, que dice fue reservado antes de que se supiera a quién se iba a honrar.

“Estamos profundamente preocupados, y el evento no refleja de ninguna manera la postura del Museo de que hay una necesidad urgente de conservar la selva amazónica, que tiene profundas consecuencias para la diversidad biológica las comunidades indígenas, el cambio climático y la salud de nuestro planeta”, apuntó la institución en un comunicado.

“Estamos analizando nuestras opciones”, zanjó el Museo de Historia Natural, que no ha querido revelar qué departamento aprobó el evento y cuándo, y que ha recibido amenazas de boicot si no cancela el evento.

Grupos civiles como “Decolonizing This Place” han afirmado en las redes sociales que “no sólo protestarán”, sino que forzarán el cierre del museo en caso de que se siga adelante con la gala.

Por su parte, la organización de defensa de derechos humanos WITNESS, con sede en Nueva York, dijo al medio local Gothamist que “el hecho de que el Museo de Historia Natural de Nueva York haya aceptado un evento sobre algo que es tan contrario a sus propios valores debería avergonzarles”.

El evento, para el que según el medio local Gothamist se han agotado las entradas, con un coste de 30.000 dólares, se celebra anualmente desde 1970 con el objetivo de destacar la labor de dos personas que hayan sido “instrumentales en la construcción de relaciones” entre EE.UU. y Brasil.

El año pasado, la gala rindió homenaje al exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg y al juez brasileño Sérgio Fernando Moro, conocido por su lucha anticorrupción, mientras que en pasadas ocasiones se ha elegido a Bill Clinton (2015), Nelson Rockefeller (1971) o Henry Kissinger (1997).

Etiquetas
stats