Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Críticas a los hermanos Roca por albergar los Premios Princesa de Girona

Críticas a los hermanos Roca por albergar los Premios Princesa de Girona

EFE

Girona —

0

Las críticas desde el independentismo a la decisión de los hermanos Roca, propietarios del Celler de Can Roca, por albergar en su centro de eventos Mas Marroch la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) se han sucedido desde que se anunció la sede, aunque han sido respetuosas.

Uno de los inicialmente más contundentes fue David Mascort (ERC), alcalde de Vilablareix, donde se ubica el espacio que albergará el 28 de junio la ceremonia con presencia de los Reyes de España, después de que se impidiese el uso del Auditorio de la capital gerundense, escenario habitual de esta cita, con el argumento de unas obras.

Mascort, que también es secretario general del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, publicó en las redes sociales el día en que se conoció la elección un texto crítico con la organización de la gala de los Premios FPdGI en su municipio.

“No podemos aceptar de ninguna manera que una entidad que representa a quienes nos pegan, nos encarcela o nos hace dejar el país venga a montar fiestecitas a Vilablareix. No olvidamos”, manifestaba el tuit.

Sin embargo, un día después, David Mascort elogiaba por la misma red social a los tres hermanos y a sus familias: “Sólo puedo decir cosas buenas de Joan Roca, Josep Roca y Jordi Roca y sus parejas, Anna, Encarna y Ale. Ejemplo de compromiso, implicación con su entorno, trabajo, rigor y profesionalidad. Desde el Espacio Mas Marroch siempre colaborando con Vilablareix”.

El evento organizado por la FPdGi incluye al día siguiente, el 29 de junio, unas jornadas en la localidad de Caldes de Malavella, cuyo ayuntamiento se posicionó en contra en un primer momento.

A través de un comunicado, el consistorio, gobernado por Salvador Balliu (PDeCAT), manifestaba su “profundo rechazo” a la presencia en el municipio del Rey de España, del que subrayaba que “no es bienvenido”.

El texto criticaba el discurso que Don Felipe realizó dos días después del referéndum del 1 de octubre, prohibido por el Tribunal Constitucional y señalaba que “la FPdGi puede contratar y hacer lo que quiera en unas instalaciones privadas, pero debe saber que, en las calles y plazas de Caldes de Malavella, no será nunca bien recibido”.

Crítico pero también respetuoso, el concejal de la CUP en el ayuntamiento de Girona, Lluc Salellas, ha publicado una carta abierta a los hermanos Roca en la que les invita a replantearse su decisión.

Salellas puntualiza que habla “desde el respeto y la admiración” al proyecto gastronómico de los anfitriones de la gala de los Premios FPdGi, a los que reconoce que colaboraron con el colegio electoral de su barrio en la jornada del 1-O, ya que repartieron alimentos entre los voluntarios.

Incluso el expresidente catalán Carles Puigdemont publicó un tuit dos días después del anuncio de la sede y, desde su conocimiento personal de los Roca como exalcalde de Girona, matizó que su “calidad” y “compromiso con la cocina y el producto de proximidad representan una de las mejores caras del país al mundo”.

“Puedo dar fe y nunca se lo podremos agradecer suficientemente”, concluyó el texto de Puigdemont.

Etiquetas
stats