Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cruz Roja atrae a un Quique Dacosta solidario en su campaña contra el hambre

Cruz Roja atrae a un Quique Dacosta solidario en su campaña contra el hambre

EFE

Valencia —

0

Un arroz que representa los arrozales quemados después de la siega, un arroz caldoso y una lámina con mango y pasta de cacahuete son las recetas elaboradas por Quique Dacosta con ingredientes autóctonos valencianos y de Burkina Faso en apoyo a la campaña solidaria de Cruz Roja para un mundo sin hambre.

Con productos “humildes” y de bajo coste que se utilizan como ingredientes principales tanto en la Comunitat Valenciana como en Burkina Faso -donde la organización trabaja desde hace dos años-, el cocinero extremeño afincado en Dénia (Alicante) ha elaborado tres platos en una clase magistral impartida hoy en Valencia.

Cruz Roja cierra de esta manera su campaña para un mundo sin hambre que se ha desarrollado durante dos años y en la que propuso un “reto” a cien cocineros de la Comunitat Valenciana para elaborar recetas a partir de los cinco ingredientes más consumidos en todo el mundo: arroz, garbanzos, cacahuetes, maíz y habichuelas.

En la sesión culinaria que ha acogido el Centro de Desarrollo Turístico (CdT), Quique Dacosta ha elegido el arroz por ser un alimento “versátil, camaleónico” y a la vez proteínico y calórico para cubrir las necesidades alimenticias.

Lo ha acompañado de productos de temporada, de bajo precio, a través de elaboraciones “saludables, ricas” y que actúan como medicina preventiva, como es el caso del brécol, que ha alabado como “anticancerígeno”.

“Estamos hermanados”, ha dicho el responsable del triestrellado Michelin Quique Dacosta Restaurante a la responsable de Desarrollo Comunitario de Cruz Roja en Burkina Faso, Hortense Sombie, la “pinche” que ha acompañado a Dacosta durante la clase magistral y que le ha ido explicando cómo cocinan en su país los diferentes productos.

Dacosta se ha inspirado en los arrozales quemados tras la cosecha para elaborar un arroz “de cenizas” a partir de una base de caldo de ave -que representa a las aves migratorias que invaden las cosechas- con “cereales” de arroz triturado y frito para aportar la estética de un campo quemado.

Como espesante, ha utilizado la harina de mandioca, un producto muy utilizado en el país subsahariano.

¿Y para el arroz caldoso? Productos sostenibles y asequibles y “las abuelas de las hamburguesas”, unas bolas de carne de cerdo, junto a calabacín, coliflor, mejillón y pulpo.

Como colofón, Quique Dacosta ha cocinado una especie de lámina con ingredientes muy extendidos en Burkina Faso que ha sorprendido a su “pinche” al llevar pimiento picante, cacahuete y mandioca, con trozos de cacahuetes en la parte superior.

El cangrejo bola -a 80 céntimos el kilo, frente al alto precio de la gamba roja de Denia e igual de “válido”- y el mango fresco se han combinado con la leche de coco y la pasta de cacahuete para coronar la lámina crujiente.

El prestigioso cocinero ha reiterado que considerar humilde un producto es “erróneo” porque son las personas las que le ponen “el aura de caro”. “No hay productos humildes o glamurosos, es que de repente hemos decidido pagar más por unos que por otros”, ha insistido en varias ocasiones.

Dacosta ha bromeado con Hortense Sombie: “Tenéis arroz, tenéis cítricos. Ya veo allí un restaurante mío”, ha dicho, aunque la responsable de desarrollo le ha sacado del error al reconocer que había comprado aquí una lima que había añadido a la “caja” de alimentos de Burkina Faso.

A las recetas de Quique Dacosta se añade la elaborada por Cruz Roja, según su presidente en la Comunitat Valenciana, Francisco Javier Gimeno, para la solución del hambre en el mundo: sensibilizar a la población respecto a las situaciones que viven en muchos países, y tratar de hacer un uso eficiente de los alimentos y los recursos naturales para que sean sostenibles en el tiempo y en todos los lugares.

Gimeno ha defendido los programas orientados a la agricultura que desarrolla la Cruz Roja para facilitar agua y semillas, con el fin de lograr la soberanía alimentaria de estos países.

Inmaculada Martínez.

Etiquetas
stats