Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultura aspira a que el nuevo Centro de la Memoria Histórica sea un referente internacional

Cultura aspira a que el nuevo Centro de la Memoria Histórica sea un referente internacional

EFE

Salamanca —

El nuevo Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (CDMH), inaugurado hoy, aspira a convertirse en “referencia internacional” y en “espacio de reflexión y de entendimiento” respecto a la Guerra Civil y la Transición, según el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

La nueva sede del CDMH se ubica en la plaza de los Bandos, en el edificio que albergó anteriormente la Tesorería de la Seguridad Social, con 4.000 metros cuadrados de superficie y una inversión próxima a los diez millones de euros.

La creación de este centro aparece recogida en la Ley de 2005 de Restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados durante de la Guerra Civil, al igual que el envío de la documentación que se inició en enero de 2006 con la salida de las primeras 500 cajas.

Posteriormente, en junio de 2007, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acordó la creación de este nuevo centro, del que no se pondría la primera piedra hasta noviembre de 2011, de la mano de la entonces ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Lassalle ha abogado hoy en la inauguración de este nuevo centro para que “entre todos” se contribuya a que el CDMH se convierta en “un centro pionero y en referencia internacional, dado que no existen centros integrales de estas características en otros países”.

“Aspira a ser un instrumento y un espacio de reflexión y de entendimiento en torno al periodo y al complejo legado documental histórico”, en alusión a la etapa comprendida entre la Guerra Civil española y la Transición, y de “modelo para aquellos países y sociedades que afrontan procesos similares de restitución y conciliación con su pasado reciente”, ha añadido Lassalle.

Asimismo, ha aludido a “las deficiencias y lagunas” que existían en la Ley de Restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados durante de la Guerra Civil, que, según ha dicho, “han podido ser corregidas tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)”.

El edificio que alberga el CDMH se estructura en varias áreas funcionales, entre ellas, el depósito de fondos bibliográficos y museísticos con 1,5 kilómetros de capacidad, aunque el grueso de los fondos documentales (3,2 kilómetros) continuará en el antiguo Archivo de la Guerra Civil, en el Colegio de San Ambrosio.

A esta zona se suman otras salas polivalentes, así como de consulta de fondos, centro de documentación y biblioteca, y área de administración y servicios.

Las plantas baja y primera acogerán la exposición estable, explicativa del periodo comprendido entre la II República y la Transición, cuya instalación está prevista para el próximo otoño.

En la segunda se encuentra la denominada Sala Agustí Centelles, dedicada a exposiciones temporales, así como una selección de la obra del fotoperiodista que le da nombre, de carácter permanente.

Finalmente, en la tercera planta se ubica la sala de consulta de la biblioteca y el Centro de Documentación, donde se podrá consultar bibliografía y obras de referencia sobre el periodo comprendido entre 1931 y 1982.

Del mismo modo, Lassalle ha anunciado que, antes de que concluya 2015, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte habrá licitado las obras de la tercera de las sedes del CDMH, que albergará más de 30 kilómetros lineales de documentos, laboratorios y talleres, y que se levantará sobre una parcela de casi 6.800 metros cedida por el Ayuntamiento de la capital salmantina.

En la inauguración también han intervenido la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, y del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, que han coincidido en la relevancia de las nuevas instalaciones.

También han compartido la necesidad de “cerrar la polémica” respecto a la salida de documentos con destino de la Generalitat de Cataluña y de “mirar al futuro”, aunque han pedido al Gobierno central que reclame al de Cataluña “la devolución de aquellos documentos que no ha entregado a sus legítimos propietarios”, en palabras de García.

Etiquetas
stats