Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultura creará un cuerpo de trabajo “específico” sobre el Camino de Santiago

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes (i) y su homóloga de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (d) presentan el programa de Xacobeo 2021 en el stand de Turespaña con motivo de la segunda jornada de Fitur 2020.

EFE

Madrid —

0

El Ministerio de Cultura creará un “cuerpo de trabajo específico” sobre el Camino de Santiago en la próxima sectorial de Cultura, aún sin fecha, para que todas las comunidades autónomas puedan hacer sus aportaciones a la celebración del Xacobeo 2021.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la presentación en el stand de Turespaña de Fitur del avance del programa de actividades del Estados y las comunidades autónomas por las que pasa el histórico Camino de Santiago.

El ministro, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado como acción paralela al programa oficial, el desarrollo del “Programa Xacobeo de conservación y puesta en valor de bienes culturales”, en elaboración desde 2019 en coordinación con la Xunta de Galicia y la Fundación Catedral de Santiago y que conlleva una inversión hasta 2022 de 30 millones de euros en bienes culturales de Galicia.

Un programa, según el ministro, que es el “resultado” de una colaboración “intensa” entre todos los miembros del Consejo Jacobeo, presidido por él. “El Camino de Santiago es una ruta abierta”, ha afirmado Uribes, quien considera también que esta celebración es un “acontecimiento estratégico de primer orden”.

“Es un acontecimiento internacional -ha remarcado- por el que estamos decididos a fortalecer su riqueza y mejorar la vida de todos”

Durante el acto de presentación del programa del Xacobeo 2021 se ha presentado la nueva imagen de la conmemoración que ya se puede ver en la página oficial de la celebración: el proyecto “Historietas Jacobeas”, una actividad comisariada por el escritor José Tono y el ilustrador Pere Joan que ha “dotado de una imagen moderna” al Camino de Santiago.

Se trata de un conjunto de historias creadas por dieciséis ilustradores españoles en las que reina la iconografía jacobea pero desde un punto de vista moderno. Dieciséis historias creadas por Juan Berrio, Calpurnio, José Domingo, IRati F.G., Miguel Gallardo, Ana Galvañ, Elena Ibáñez, Raquel Lagartos y Julio C. Iglesias, Miguelanxo Prado, Pepa Prieto, Sonia Pulido, Antonia Santolaya y Mikel Valverde.

Estas historias han dado lugar a carteles, postales y cómics que se distribuirán desde esta primavera por los albergues, e incluyen un espacio para que los peregrinos dejen sus mensajes.

Por otra parte, también se ha rediseñado el logotipo utilizado en los Años Santos 1999, 2004 y 2010 con el fin de actualizar algunos aspectos de la marca y facilitar su aplicación a entornos digitales sin perder identidad.

“Se trata de un programa muy completo tanto en la variedad de las disciplinas como por su amplia presencia en el territorio. Incluye toda clase de actividades de dinamización cultural en las distintas comunidades que atraviesa el Camino, desde exposiciones a conciertos o muestras escénicas, jornadas o publicaciones”, ha dicho Uribes.

Entre los proyectos y actividades para el Xacobeo 2021 destacan también acciones para la dinamización cultural del Camino como ciclos de espectáculos de calle, una edición especial del festival “Tierra de cine”, en el que directores amateurs rodarán sus películas en el Camino de Santiago; o el proyecto “Camino de estrellas”, con actividades de divulgación y observación astronómica ligadas al Camino.

Por otra parte, el Consejo Jacobeo continuará su labor de educación patrimonial en torno al Camino con la creación de un nuevo libro interactivo pedagógico sobre los “Caminos del Norte”, que completará la colección iniciada con “Sophie en el Camino” y “El Cuaderno de Fabio”.

Se retomará también el proyecto Hitos del Camino; y la Biblioteca Nacional de España expondrá en diciembre de 2020 la exposición “Historietas Jacobeas”, muestra que itinerará por distintos municipios jacobeos y durante 2021. En ella se exhibirán bocetos y originales de los trabajos realizados por los ilustradores junto con imágenes anteriores para subrayar la evolución de la iconografía jacobea.

Con motivo del Año Santo, las comunidades autónomas del Camino facilitarán la apertura de monumentos a través de acuerdos con la Iglesia; y se prepararán folletos informativos sobre los espacios naturales singulares, y un folleto-pasaporte gastronómico jacobeo.

En el ámbito internacional destaca el proyecto de especializar durante este año la Oficina Española de Turismo en Roma en el Camino de Santiago.

Etiquetas
stats