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Custo Dalmau: En España se ha reducido el mercado cualitativo de la moda

Custo Dalmau: En España se ha reducido el mercado cualitativo de la moda

EFE

Bogotá —

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El diseñador Custo Dalmau, ideólogo de la firma “Custo Barcelona”, aseguró hoy que el mercado español de la moda y el diseño está remontando tras unos duros años de crisis económica, pero advirtió que entre los consumidores actuales prima la búsqueda de buenos precios por encima de otros factores.

“La crisis ha pasado factura en España y se ha reducido el mercado cualitativo de la moda. Ahora es un mercado absolutamente dominado por el precio en el que el consumidor se ha 'reprogramado' a la hora de comprar moda”, aseguró el modisto en una entrevista con Efe en Bogotá, donde participó en la semana de la moda de la capital colombiana.

El catalán, que abrió ayer la pasarela del Bogotá Fashion Week con un desfile de su colección para la próxima temporada otoño-invierno, identificó “una mejoría” en el sector, que, no obstante, no ha tenido una repercusión en materia de precios.

“Hay más consumo, pero los precios comparados con los previos a la crisis económica han bajado considerablemente”, agregó.

Por otra parte, Dalmau explicó que las nuevas creaciones de su marca, que en el pasado enamoró a estrellas de Hollywood como Julia Roberts, Brad Pitt o Claudia Schiffer, giran ahora hacía la “sofisticación” sin abandonar el color o los materiales innovadores.

El diseñador copó ayer todas las miradas con un celebrado desfile en el que exhibió una nueva vuelta de tuerca en sus creaciones, dominadas por los colores fríos y metalizados, las texturas extravagantes y electrizadas y la apuesta por una fusión de estilos sumamente efectiva.

“Queremos mostrar nuestro proyecto a una nueva generación de compradores que son los hijos de los que nos descubrieron hace treinta años”, añadió el modisto que resumió la nueva filosofía de la marca Custo Barcelona como “un concierto con menos decibelios”.

Dalmau subrayó la capacidad de su firma, que se hizo mundialmente conocida en los años noventa con sus impactantes camisetas, para “reinventarse” con el paso del tiempo utilizando “códigos nuevos”.

El diseñador señaló además que Colombia es un mercado “prioritario” para su firma, que recientemente ha desembarcado en otras plazas de la región como Chile y Argentina.

“El mercado latinoamericano es un tanto proteccionista y hay países en los que los aranceles son muy altos y las trabas a la importación son también considerables, pero hay un gran potencial, vale la pena hacer el esfuerzo”, concluyó.

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