Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La DGT pide más formación en vial a jueces, alcaldes, empresarios y sanitarios

La DGT pide más formación en vial a jueces, alcaldes, empresarios y sanitarios

EFE

Madrid —

0

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha pedido hoy más formación en seguridad vial a alcaldes, jueces, empresarios y sanitarios, ya que ellos son los que pueden tomar decisiones en esta materia y a veces no cuentan con los conocimientos necesarios para ello.

Seguí ha hecho esta reflexión en la inauguración del congreso iberoamericano de Seguridad Vial, Inter-Cisev, que hoy y mañana reúne en Madrid a doscientos expertos de países de Latinoamérica, España, Portugal y Estados Unidos para debatir sobre las estrategias en formación y educación para erradicar los accidentes de tráfico.

Durante su intervención, la máxima responsable de la DGT ha resaltado como uno de los aciertos de la política de seguridad vial en España la mejora de la formación y de los exámenes teóricos y prácticos de los aspirantes.

No en vano, ha recordado, uno de los grupos de edad donde más se ha reducido la tasa de accidentalidad en España es el los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Pero en la otra cara de la moneda Seguí ha situado la formación de los conductores que hace muchos años se sacaron el carné, ha explicado que la media de edad del fallecido en accidente en nuestro país es de 46 años y ha abundado en la necesidad de una formación continuada en la que la DGT está poniendo todo su empeño.

Se trata de actualizar conocimientos y de tomar medidas, como las que ha emprendido Tráfico, para erradicar “mitos y creencias”, como la de que los demás son peores al volante que uno mismo, y acabar con los malos comportamientos.

Y no solo es necesario tener bien educados a los ciudadanos que se mueven, sino que hay que incidir, según Seguí, en la formación de los “tomadores de decisiones”, como por ejemplo los alcaldes, que deben tener los conocimientos precisos para saber qué limites de velocidad deben fijar en sus ciudades o qué deben sancionar.

En este mismo grupos de tomadores de decisiones, María Seguí ha citado a los empresarios, ya que son ellos los que tienen que hacer planes de seguridad laboral, del que en muchas ocasiones excluyen “el principal riesgo de sus trabajadores”, que es el accidente de tráfico in itineri o en su jornada de trabajo.

También ha aprovechado para pedir esa misma formación a los sanitarios, que son quienes deben asesorar a los pacientes sobre los perjuicios que el consumo de algunos medicamentos, de drogas y de alcohol puede causar al volante.

María Seguí se ha referido también a otro colectivo de tomadores de decisión, los jueces, y ha asegurado que “ciertas sentencias tiran por tierra años de formación en materia preventiva”.

La directora de Tráfico ha sido tajante al instar a pasar a la acción, a la formación “en proactivo” en materia de seguridad vial para todos los sectores de la sociedad.

Porque “no hace falta tener un pico de mortalidad para mejorar, se puede hacer desde el pico en el que estamos”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats