Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La DGT incrementa la vigilancia del uso del cinturón de seguridad

La DGT incrementa la vigilancia del uso del cinturón de seguridad

EFE

Madrid —

0

La Dirección General de Tráfico (DGT) incrementa esta semana la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil con una nueva campaña que coincide con la entrada en funcionamiento de las primeras 50 de las 227 cámaras para este control instaladas en las carreteras.

Tras la velocidad, no usar el cinturón de seguridad es la segunda mayor causa de muerte en las carreteras, por delante del alcohol al volante, según la Comisión Europea, y los desplazamientos cortos, como los de ida y vuelta del colegio, son los que acumulan más conductas de riesgo entre los menores, informa la DGT.

Además recuerda que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deben ir sentados en los asientos traseros.

En España, el 28 por ciento de los fallecidos en accidente de tráfico durante el verano eran ocupantes de turismo que no hacían uso del cinturón de seguridad.

Este porcentaje es similar al de fallecidos sin dispositivo de retención durante todo el año pasado, 190 de los 823 muertos en turismo o furgoneta.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con las distintas policías autonómicas y locales que se suman a la campaña, intensifican los controles tanto en el entorno interurbano como en las vías urbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen uso correcto de dicho dispositivo.

Prestarán especial interés en controlar que los menores vayan correctamente sentados en sus sistemas de retención infantil en una semana en la que miles de escolares están comenzando un nuevo curso y muchos de ellos son trasladados en vehículo privado al colegio.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha comentado que “para evitar más víctimas por no llevarlo puesto, hoy lunes entran en funcionamiento las primeras cincuenta cámaras de control del cinturón de seguridad que detectan si los conductores no hacen uso de este elemento de protección”.

“Durante dos meses los conductores que hayan sido captados por las mismas únicamente recibirán una carta informativa pero pasado este plazo se iniciará el correspondiente procedimiento sancionador”, añade.

Además destaca que en el accidente de Pancorbo (Burgos) de la semana pasada cinco de los seis ocupantes del vehículos (tres menores, la madre y la abuela) no llevaban cinturón de seguridad en el momento del accidente, “un hecho que, teniendo en cuenta que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte, seguro que con un 70 por ciento de probabilidad hubieran salvado la vida”.

De forma progresiva durante los próximos meses entrarán en funcionamiento las demás cámaras hasta completar las 227 instaladas tanto en vías convencionales (el 60 %) como en las de alta capacidad, cuya localización se puede consultar en la página web dgt.es.

Durante los días de campaña se realizan controles a pie de carretera por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que cuentan además con dichas cámaras y con los helicópteros de la DGT.

También se intensifican los mensajes del uso de este dispositivo de seguridad en los paneles ubicados en las carreteras, en emisoras de radio y en las redes sociales con el fin de recordar la importancia de su utilización que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los inventos que más vidas ha salvado.

Etiquetas
stats