Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Darín, García Bernal o Paulina García, desembarco latino en San Sebastián

Varios operarios instalan este lunes lo que será la alfombra roja del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuya 67 edición se celebrará entre el 20 y el 28 de septiembre.

EFE

Madrid —

0

Estrellas como Ricardo Darín, Gael García Bernal, Paulina García, Mercedes Morán o Alfredo Castro forman parte de la fuerte presencia latinoamericana en la 67 edición del Festival de San Sebastián, que mañana abre sus puertas con películas latinas en todas sus secciones.

En la oficial, de los 20 títulos que la componen, cuatro son hispanoamericanas: “Vendrá la muerte y tendrá sus ojos”, del chileno José Luis Torres Leiva; “Mano de obra”, del mexicano David Zonana; “Pacificada”, una cinta brasileña dirigida por el estadounidense Paxton Winters, y “La odisea de los Giles”, de Sebastián Borensztein.

Esta última se presenta en una proyección especial, fuera de concurso, y es una de las más esperadas en esta edición de San Sebastián, con Ricardo Darín y su hijo Chino a la cabeza en una comedia que adapta un texto de Eduardo Sacheri, autor del libro en el que se basó “El secreto de sus ojos”.

Pero, como es habitual en el festival español, será la sección Horizontes Latinos la que ofrezca una completa panorámica del cine que se hace en la región americana.

El chileno Patricio Guzmán será el encargado de inaugurar esta sección con su documental “La cordillera de los sueños”, que cierra una trilogía que comenzó con “Nostalgia de la luz” y siguió con “El botón de nácar”, y que es un retrato de la “inmensa columna vertebral” que son los Andes para los chilenos.

Un cine poético muy diferente al del guatemalteco Jayro Bustamante, que estará presente con dos películas: “Temblores”, una historia sobre la represión social, y “La Llorona”, un análisis sobre el miedo a la impunidad recientemente premiado en la Mostra de Venecia.

Entre las 14 películas que competirán en este apartado destacan “Atraña”, del chileno Andrés Wood, que cuenta con la española María Valverde y la argentina Mercedes Morán como protagonistas de un filme político y social ambientado en los años setenta, década en la que también se desarrolla “Así habló el cambista”, del uruguayo Federico Veiroj, con Daniel Hendler y Dolores Fonzi.

García Bernal llegará en su faceta de director con “Chicuarotes”, centrada en la vida de dos adolescentes en San Gregorio Atlapulco, y el chileno Alfredo Castro, uno de los actores más sólidos de Latinoamérica visitará San Sebastián como protagonista de “El príncipe”, de su compatriota Sebastián Muñoz.

El cubano Armando Capó competirá con “Agosto”, que viaja al 1994 del Periodo Especial; la argentina Romina Paula presenta su ópera prima, “De nuevo otra vez”, una búsqueda de orígenes; los hermanos Daniel y Diego Vega cuentan en “La bronca” la huida de un joven de la violencia peruana de los noventa y la argentina Paula Hernández se adentra en los problemas familiares con “Los sonámbulos”, protagonizada por Érica Rivas.

Otra directora debutante, la uruguaya Lucía Garibaldi, llega a San Sebastián con “Los tiburones”, con la que se llevó el premio a mejor dirección en Sundance (EE.UU.), donde el galardón especial del Jurado fue para “Monos”, una historia de guerrilleros del brasileño Alejandro Landes.

Y el guatemalteco César Díaz completa las películas en competición con “Nuestras madres”, ganadora de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes.

Fuera de concurso, en Horizontes Latinos se podrá ver una de las películas que mas ruido hará en el festival, “La ola verde”, un documental de Juan Solanas que narra la lucha por la legalización del aborto en Argentina, que sacará a las calles su protesta pacífica llena de pañuelos verdes.

Una amplia presencia latinoamericana que sigue en la sección Nuevos Directores, donde se podrá ver la impactante “Algunas bestias”, del chileno Jorge Riquelme, que cuenta con Alfredo Castro y Paulina García, dos intérpretes de altura.

La argentina Ana García Blaya está incluida en esta sección con “Las buenas intenciones”, y sus compatriotas Manuel Abramovich, con “Blue Boy”; Andrés di Tella, con “Ficción privada”, y Martín Rejtman, con “Shakti”, estarán en Zabaltegi, la cita para el cine más experimental del festival donostiarra.

En Perlas, donde San Sebastián recupera lo mejor de otros festivales, se proyectarán “Ema”, del chileno Pablo Larraín, y “Waiting for the Barbarians”, del colombiano Ciro Guerra,

Y por si todo esto fuera poco, la combinación de cine y cocina que centra Culinary, también cuenta con representación latinoamericana: “La leyenda de Don Julio”, del argentino Alfred Oliveri.

Sin olvidar que Mercedes Morán y el productor mexicano Pablo Cruz formarán parte del jurado de la competición oficial y en el de Horizontes Latinos estará la actriz argentina Sofía Gala.

Etiquetas
stats