Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

David Beriain documenta la parte más “humana” del narcotráfico en el Amazonas

David Beriain documenta la parte más "humana" del narcotráfico en el Amazonas

EFE

Madrid —

0

El periodista David Beriain ha presentado hoy su película documental “Amazonas, el camino de la cocaína”, una “historia periodística” que refleja el mundo clandestino del narcotráfico a través de los lugares más recónditos del Amazonas y con la intención de ponerse “en los zapatos” de los protagonistas.

El documental, que se estrenará en cines este viernes con la colaboración de Veo Televisión y Discovery Max, cuenta el recorrido del narcotráfico “de su origen a su consumo” a través de personas de la zona del Amazonas, donde se cultiva “casi el cien por cien” de la cocaína mundial, ha explicado el director a Efe.

“Amazonas clandestino” se emitirá en marzo en Discovery Max en España y en Discovery Channel en varios países del mundo, incluido Reino Unido, y abarcará “la guerra oculta de los tesoros del Amazonas” con temas como las guerrillas colombianas, la minería del oro o los asesinatos ecologistas, ha contado el periodista.

Rodada en Perú, Bolivia y Brasil, la cinta refleja cómo el narcotráfico es “una guerra” en la que muere “mucha gente”, provoca “mucho dolor” y donde lo importante es “quiénes son” los que se dedican a ello y “por qué lo hacen”, ha expresado Beriain.

El director se centra en el lado humano del narcotráfico con la intención de alejarse de estereotipos y crear una historia “intensa” y “atemporal” a partir del “periodismo desde donde miramos el mundo”.

Los periodistas, en la “persecución de las noticias”, dejan “escapar la vida y las personas entre los dedos”, ha apuntado Beriain, cuya pretensión es que el público se ponga “en los zapatos” de los protagonistas del largometraje.

El “espíritu” de este documental nace de la “fuerza” que tiene la realidad, “el territorio más fascinante y rico posible”, y a partir de ella el periodista navarro desea mostrar que somos tan “humanos” como esas personas a las que consideramos “al otro lado de la realidad”.

Beriain cree que cuando un periodista escucha a personas con las que en apariencia “no tiene nada que ver” su profesión retoma “la fuerza impresionante” que la caracteriza, y desea plasmarlo en este relato que, según el director, “merece la pena ser contado”.

Su mayor “orgullo”, ha comentado el periodista, autor asimismo del documental “Yasuní. Genocidio en la selva”, es que las personas que aparecen en la cinta y la serie “salen porque quieren”, lo que considera “un gran mérito”.

“Amazonas, el camino de la cocaína” se proyectará en Madrid, Valladolid, Elda (Valencia), Barcelona, Girona, Mérida, Málaga, Palma de Mallorca, Cádiz y Sevilla, ha informado Beriain.

Etiquetas
stats