Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sexto sentido de David Lean, en el 50 aniversario de “Doctor Zhivago”

El sexto sentido de David Lean, en el 50 aniversario de "Doctor Zhivago"

EFE

Madrid —

0

En “David Lean. El poeta del horizonte inalcanzable”, el periodista argentino Juan Carlos Fauvety pretende acercar al público la figura de un cineasta “que tenía un sexto sentido” a la hora de dirigir películas, coincidiendo, además, con el 50 aniversario de su cinta “Doctor Zhivago” (1965).

“David Lean dirigió pocas películas y, como Scorsese dice, el proceso no es el de filmar mucho, sino el de filmar poco y bien, como Stanley Kubrick”, ha contado el autor en una entrevista con Efe.

Según Fauvety, Lean, director de películas como “El puente sobre el río Kwai” (1957), “Lawrence de Arabia” (1962) o “La hija de Ryan” (1970), era una persona “muy introvertida por problemas de su infancia” y esto se refleja en su cine, que es “un cine de personajes que se ratifican o se rectifican”.

“Era un personaje complicado, no era un ser humano cariñoso. No veía jamás a su hijo, y, cuando su nieto nació, ni siquiera fue a verlo”, ha explicado.

Una forma de ser que, en parte, “cambió” con “Doctor Zhivago”, una cinta que transformó la vida del cineasta, según Fauvety, desde que Lean leyó el libro homónimo en el que se basa la película, algo que el argentino refleja en “David Lean. El poeta del horizonte inalcanzable” (T&B Editores).

“Después de que Zhivago lo transformara, dejó de salir con mujeres casadas, de traicionar a su propia esposa o de casarse muchas veces. Fue su gran periodo de maduración”, ha añadido.

En el libro, se cuentan anécdotas de los rodajes de Lean, como el hecho de que no quisiera filmar en países como Ucrania o Yugoslavia, porque “eran países con trascendencias comunistas” y al final se decantara por Finlandia para las escenas de “Doctor Zhivago”.

Pero no sólo de esta cinta habla Fauvety en su libro, pues en “David Lean. El poeta del horizonte inalcanzable” cada una de las películas del director británico tiene su capítulo correspondiente.

Para Fauvety, sacar adelante este libro en Argentina habría sido casi imposible, y admite que “es más fácil publicar de cine británico en España”.

“En Argentina se vuelcan más en las escuelas de cine francés, el polaco o el ruso. El cine norteamericano de 1950 es prácticamente desconocido. Solamente hablan de Orson Welles y un poco de Hitchcock”, ha explicado.

Etiquetas
stats