Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “tuitero” Defreds y James Rhodes, reyes de las lecturas veraniegas

El "tuitero" Defreds y James Rhodes, reyes de las lecturas veraniegas

EFE

Madrid —

0

Los lectores se han movido entre dos aguas este verano. Las novelas comerciales, en especial las del “tuitero” Defreds, han arrollado en las grandes superficies este verano, y en las librerías clásicas las obras más literarias, en la línea de la desgarradora autobiografía de James Rhodes, han hecho “el agosto”.

Según las fuentes consultadas por Efe entre las librerías más representativas, la dieta de los devoradores de libros de los meses estivales ha tenido dos tendencias.

El joven vigués José Gómez Iglesias, conocido como Defreds, ha encabezado durante estos meses de verano las listas de libros más vendidos en grandes superficies con su segunda novela, “Cuando abras el paracaídas” (Frida, 2016). Su ópera prima de 2015, “Casi sin querer”, se ha mantenido también en lo más alto del ránking.

Defreds cocinó estas dos obras románticas al calor de las redes sociales, donde dio a conocer como “tuitero” su estilo narrativo antes de empezar a escribir profesionalmente. En sus cuentas de Facebook y Twitter ya sobrepasa los 100.000 seguidores.

Gracias a esa fama “online”, el joven ha conseguido unirse ahora a los nombres de escritores consolidados en el “ten top” de los más vendidos, como las incombustibles Paula Hawkins con el thriller “La chica del tren” (Planeta) y Jojo Moyes con “Yo antes de ti” (Debolsillo), ambos títulos de 2015.

A estos bestseller que lideran las listas desde hace meses, se unen en las grandes superficies otros títulos comerciales de este año como “Después de ti” (Punto de lectura), también de la británica Moyes; “El libro de los Baltimore” (Alfaguara), del autor suizo Jöel Dicker, y el último tomo de la Serie Bevilacqua de Lorenzo Silva, “Donde los escorpiones” (2016).

Para los lectores que adquieren a sus compañeros de viaje en pequeñas librerías, la ficción también se consolida como la opción más tentadora para llevar en la maleta, aunque en estos comercios las novelas ambientas en diferentes épocas de la historia prevalecen en ventas ante las de corte más romántico o comercial, líderes en las grandes superficies.

En estas librerías, habitualmente con perfiles de compradores “más literarios”, se han afianzado títulos como “Ciudad en llamas” (Random House), la primera novela de Garth Risk Hallberg, ambientada en el Nuevo York de los años 70.

Otra de las preferidas ha sido “Tú no eres como otras madres”, (Periférica y Errata Nature) un viaje hacia los “locos años 20” que protagoniza una singular mujer de la burguesía judía de Berlín, de la autora Angelika Schrobsdorff, con más de un millón de ejemplares vendidos en Alemania.

“Instrumental” (Blackie Books), la sórdida autobiografía del pianista británico James Rhodes, ha sido todo un éxito entre críticos y lectores y ha conseguido burlar la preferencia de los lectores por la ficción.

El libro de Rhodes, que es un testimonio contra la violación infantil y la música como redentora de ese desgarrado dolor se ha hecho un gran hueco entre los títulos más cotizados.

Tintes autobiográficos tiene también otro de los fenómenos editoriales de 2016. “Manual para mujeres de la limpieza” (Alfaguara), que saca del olvido a la escritora estadounidense Lucía Berlín fallecida en 2004 con una recopilación de 43 relatos con material de su vida y que para muchos ya es el libro del año.

Aunque sin duda la “rareza” que más ha sorprendido a los libreros estos meses estivales ha sido el éxito del regreso a las estanterías del mago más famoso de la literatura moderna.

“Harry Potter and the Cursed Child”, el libreto teatral que se convierte en el octavo volumen de la saga de la británica J.K. Rowling, ha conseguido entrar en el inventario de libros más vendidos, a pesar de que por el momento en España solo se ha publicado en inglés.

La traducción en castellano, “Harry Potter y el legado maldito”, llegará a las librerías el 28 de septiembre de la mano de la editorial Salamadra.

Y, como los clásicos también son para el verano y a la hora de planificar su dieta estival los “devoradores de libros” no solo prestan atención a las novedades editoriales, autores como Tolstói o Dostoyevski, y emblemáticas novelas como “En busca del tiempo perdido”, también han conseguido entrar en la maleta de los lectores.

Pepi Cardenete.

Etiquetas
stats