Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian el abandono del antiguo “Air Force One chino” de Zhou Enlai

Denuncian el abandono del antiguo "Air Force One chino" de Zhou Enlai

EFE

Pekín —

0

El avión que en los años 60 y 70 del siglo pasado transportó al primer ministro chino, Zhou Enlai, en sus viajes por todo el mundo se encuentra en estado de ruina y abandono, denunció un artículo de la web china de noticias Qq.com.

El aparato, un Hawker Siddeley Trident fabricado en Reino Unido, fue durante los tiempos de la Revolución Cultural el “Air Force One” de facto para el régimen comunista, dado el escaso interés de Mao Zedong por salir al extranjero y su preferencia por el tren a la hora de viajar.

Zhou, mano derecha de Mao y cara amable del régimen, fue el encargado de liderar la diplomacia china esos años, especialmente a través de viajes a países en desarrollo con el fin de extender el Movimiento de los No Alineados.

El Trident fue adquirido en 2003 por un hombre de negocios de la provincia de Anhui, en el este del país, con la intención de convertirlo en un museo en honor a Zhou.

Sin embargo, los planes no fructificaron, el avión fue llevado de acá para allá, y ahora se encuentra en un campo de la pequeña localidad de Xiaohan, en las afueras de Hefei, la capital de la provincia de Anhui.

Al aparato le falta uno de los motores, su cubierta presenta más de un desconchón y en el interior del fuselaje varios pájaros han construido nidos, señala la información, también publicada por el diario South China Morning Post.

El triste aspecto del Trident, un avión del que sólo se fabricaron poco más de 100 unidades, “simboliza el decreciente interés de la opinión pública china en los antiguos líderes comunistas”, señaló la web Qq.com.

Etiquetas
stats