Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Descendiente del almirante Alvear: “El tesoro del galeón San José es español”

Descendiente del almirante Alvear: "El tesoro del galeón San José es español"

EFE

El tesoro del galeón San José hallado en Colombia es sin duda español, porque la bandera del buque de Estado prevalece sobre cualquier otro argumento“, sostiene José María Moncasi de Alvear, descendiente del almirante Diego de Alvear, que estuvo al mando de la fragata Las Mercedes, hundida en 1804.

Moncasi encuentra muchos paralelismos entre el caso de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo cargamento fue devuelto a España en 2012 por decisión de la justicia estadounidense tras una larga batalla judicial con la empresa cazatesoros Odyssey, y el galeón San José, hundido en 1708 por una flota inglesa frente a las costas de Cartagena de Indias con toneladas de oro y plata.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó el pasado sábado el hallazgo de este galeón que, aseguró, es “patrimonio de todos los colombianos” protegerlo debe ser un propósito nacional“ y dijo que la información sobre el mismo estaba sometido a ”reservas de ley por muchos motivos“.

El almirante Diego de Alvear perdió su familia y su fortuna en el hundimiento de La Mercedes, naufragio que presenció desde otro barco que capitaneaba dentro de la misma escuadra española.

Moncasi ha destacado en una entrevista con Efe la forma en la que el gobierno colombiano ha trasladado este hallazgo a la opinión pública, con una información “muy incompleta” y “no muy transparente”.

Una información dada “a píldoras”, en una manera que se asemeja a la postura que adoptó Odissey en el caso de Nuestra Señora de las Mercedes, ha señalado.

Esta posición de Colombia contrasta con la que tuvo la administración norteamericana y su presidente, Barack Obama, que presentaron ante el tribunal de Florida que estudió el caso documentación en favor de los intereses españoles, ha explicado.

Por ello, Moncasi ha vaticinado un “camino muy largo” para la diplomacia española en el caso del galeón San José y ha confiado en que el Gobierno que salga de las elecciones del próximo 20 de diciembre sea consciente de la importancia de la protección y la defensa del patrimonio subacuático.

Una defensa del patrimonio en la que ha habido “un antes y un después” con la victoria española en el caso de la fragata de Las Mercedes, ha indicado Moncasi.

Junto a la labor que tendrán que desarrollar la Secretaría de Estado de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores en este caso, el descendiente del almirante Alvear ha subrayado el papel del rey Felipe VI en su defensa de lo español en el mundo.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ya ha anunciado que el Gobierno de España solicitará al de Colombia “información precisa” sobre el hallazgo del galeón y la legislación en la que fundamenta la intervención sobre un pecio español, antes de decidir qué actuaciones adoptar.

Moncasi ha subrayado también el protagonismo de la Unesco como garante del patrimonio subacuático y ha considerado que debe animar a Colombia a suscribir el convenio para la protección de este patrimonio.

El Gobierno colombiano publicó en 2013 una ley para recuperar “el patrimonio cultural sumergido”, del que forman parte todos los restos que estén en aguas colombianas, incluidas “las especies náufragas constituidas por las naves o artefactos navales y su dotación”.

“España tiene que pedir ayuda a la Unesco para argumentar jurídicamente” sus derechos sobre el galeón, ha recalcado Moncasi.

“Vamos a confiar en el rey Felipe VI, en el Gobierno que surja de las urnas y en la diplomacia, que van a tener que armarse de paciencia” ante este caso, ha asegurado.

Un caso para el que los descendientes de Diego de Alvear ofrecen “con toda humildad” su experiencia para ayudar y colaborar con el Gobierno de España, si así se lo requieren, para recuperar este galeón.

“Es muy importante que vuelva a manos españolas”, ha señalado el descendiente del almirante, que ha recalcado que el patrimonio histórico “nos acerca mucho a quienes somos”.

Etiquetas
stats