Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Destacada presencia de EE.UU. en el Festival de Cine de La Habana tras el deshielo

Destacada presencia de EE.UU. en el Festival de Cine de La Habana tras el deshielo

elDiarioes Cultura / EFE

La Habana —

0

Actores como Ethan Hawke y Tim Robbins, la veterana productora Christine Vachon y ejecutivos del Instituto Sundance y el canal HBO representarán a EE.UU. en el 37 Festival de Cine de La Habana el próximo diciembre, casi un año después del comienzo del deshielo entre Cuba y Estados Unidos.

“Hemos recibido una gran cantidad de solicitudes desde Estados Unidos”, confirmó hoy a la prensa el presidente de la cita, Iván Giroud, quien advirtió que desde el restablecimiento de relaciones bilaterales el pasado julio, la situación “se ha invertido” y ahora reciben más peticiones desde EE.UU. de las que pueden admitir.

La presencia estadounidense se hará sentir sobre todo en la sección profesional, dentro de la que se celebrará un laboratorio organizado por el Instituto Sundance -fundado por el legendario Robert Redford- en la que participarán Hawke y Scott Burns, guionista de títulos como “Contagio” y “El ultimátum de Bourne”.

Giroud anunció también la realización de una mesa en la que cubanos y estadounidenses debatirán sobre los derechos de los cineastas en la actualidad.

Aunque el Festival de La Habana otorga mayor jerarquía a las cintas latinoamericanas, en el apartado “Otras Latitudes” se podrá ver una muestra cinematográfica de EE.UU, en la que resalta una selección de cinco exitosos documentales producidos por la HBO.

Además, la inclusión del largometraje del español Fernando León de Aranoa “Un día perfecto” en el debutante apartado “Galas”, llevará a La Habana a sus protagonistas, el puertorriqueño Benicio del Toro y el estadounidense Tim Robbins.

“Hay una mayor disposición ahora (para asistir al festival) desde Estados Unidos, pero tenemos que escoger dentro de todo lo que nos llega, lo que tenga sentido para el evento (...) porque no tenemos capacidad para asumir todas las solicitudes”, señaló Giroud.

El 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se inaugurará el próximo 3 de diciembre con la película “El Clan”, del argentino Pablo Trapero, y su jurado estará presidido por la intérprete Geraldine Chaplin, quien aprovechará para recoger el premio de actuación concedido por la cita en 2014.

Hasta el 13 de ese mes pasarán por las pantallas habaneras 444 cintas de todo el mundo, 341 de ellas de Latinoamérica, en una edición que marcará “un punto muy alto” por la “alta calidad” de los filmes seleccionados, tanto dentro como fuera de competencia.

Junto a las 135 obras que concursan en cinco categorías, el programa del evento incluirá muestras de cine español y alemán, una retrospectiva del italiano Marco Bellochio y homenajes a figuras como el brasileño Ruy Guerra, a quien se le otorgará un premio Coral de honor por su trayectoria.

Etiquetas
stats