Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Destino publicará en noviembre un volumen con los textos inéditos de Josep Pla

Destino publicará en noviembre un volumen con  los textos inéditos de Josep Pla

EFE

Barcelona —

0

La editorial Destino publicará en catalán y castellano el próximo mes de noviembre escritos inéditos de Josep Pla bajo el título “Hacerse todas las ilusiones posibles y otras notas dispersas”, unos textos de los años sesenta en los que el autor ampurdanés observa “la realidad catalana del momento”.

El presidente de Grup 62, Josep Ramoneda, y su director editorial, Emili Rosales, lo han anunciado hoy en un encuentro con periodistas en el que han indicado que el inédito tendrá unas 200 páginas, un volumen formado por textos de diferente longitud, desde algunos que ocupan una treintena de hojas a varios aforismos.

Se trata de un material que el investigador Francesc Montero, de la Cátedra Josep Pla de la Universidad de Girona, ha editado en los últimos meses y que el escritor catalán tenía previsto incluir en un nuevo volumen de la obra completa, que se habría titulado “Noves notes disperses” o “Vagues notes disperses”.

Lo que se desconoce es por qué finalmente el proyecto no se concretó ni si Pla tenía previsto añadir más escritos.

Emili Rosales ha comentado que son notas tomadas a principios de los años sesenta en las que el lector reconocerá “al Pla que observa la realidad catalana del momento, el que hace una valoración histórica y el que retrata a la gente con la que se va viendo, desde escritores que lo visitaban en su casa, a la gente con la que hablaba en Palafrugell o de la cultura barcelonesa”.

Tampoco obvia en estos escritos, que estaban en manos de sus herederos, la descripción de paisajes ni “anécdotas impagables”.

Rosales ha recordado que en 1969 el duodécimo volumen de la obra completa del novelista catalán, “Notes disperses”, ya recogía una serie de anotaciones de épocas diversas, desiguales en extensión y en intención, en las que también había aforismos y anotaciones de dietario.

En este caso, los textos no están datados y es su lectura la que da pistas de cuándo fueron escritos. “Nos encontramos ante el prosista convincente, con un texto maduro”, ha apuntado el editor.

El título procede de un aforismo del escritor en el que señala: “Lo ideal consiste en hacerse todas las ilusiones posibles y no creer en ninguna”.

La aparición de este libro en noviembre retrasará la publicación de la correspondencia entre Josep Pla y Gaziel hasta el año 2018, mientras que el profesor Xavier Pla sigue trabajando en la biografía del autor del “Cuaderno gris”.

Por otra parte, durante su intervención, Josep Ramoneda ha hecho balance de Grup 62, que agrupa a varios sellos editoriales como Edicions 62, Proa, Columna, Pòrtic, Destino o labutxaca, y ha avanzado que 2016 ha sido “un muy buen año para la ficción y correcto respecto al ensayo y el infantil y el juvenil”.

Rosales ha apuntado que, para el grupo, el último Sant Jordi “ha ido extraordinariamente bien”, con novelas entre las más vendidas.

En este punto, ha desvelado que Xavier Bosch lleva vendidos solo en catalán unos 40.000 ejemplares de “Nosaltres dos”, mientras que autores como Jaume Cabré, Pilar Rahola, Sílvia Soler o Rafel Nadal han vendido más de 30.000 ejemplares de sus últimos títulos.

Etiquetas
stats