Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detectados 2.328 conductores con alcohol o drogas al volante en una semana

Detectados 2.328 conductores con alcohol o drogas al volante en una semana

EFE

Madrid —

0

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detectado en tan solo una semana a 2.328 conductores que se habían puesto al volante después de haber consumido alcohol o drogas.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), esos son los resultados de la campaña de control llevada a cabo entre el 14 y el 20 de diciembre, una semana en la que se han realizado 154.474 pruebas, en las que 570 conductores dieron positivo a drogas y 1.758 a alcohol.

Respecto a las pruebas salivales de detección de drogas, los agentes han practicado 1.679 a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.

De ellos, 570 han resultado positivas, es decir el 32 %, y a 564 de esos conductores se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa.

Otros seis han sido puestos a disposición judicial al presentar signos evidentes de conducir bajo la influencia de las drogas tras haberse visto implicado en un accidente y a uno por negarse a someterse a la prueba de drogas.

Como ya es habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (428 casos), la cocaína (161 casos) y las anfetaminas (46 casos).

La relación entre este tipo de sustancias y la conducción se refleja también en que más de la mitad de los conductores que fueron sometidos al test salival por cometer una infracción (96) dio positivo a drogas (53).

Tráfico recuerda que las pruebas salivares para la detección de drogas se están incrementando progresivamente con la idea de llegar a generalizarse como las que se hacen para el alcohol.

Este incremento progresivo de los controles de drogas se debe al alto porcentaje de conductores que conducen con presencia de drogas y alcohol al volante.

En cuanto a las 152.795 pruebas de alcohol realizadas, 1.758 conductores han dado positivo y de ellos 1.544 fueron detectados en controles preventivos, 73 tras haber cometido una infracción, otros 122 por estar implicado en un accidente y 19 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.

A 1.480 se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 278 restantes se les han instruido diligencias para su traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (mg/l).

Contra 16 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Las tasas máximas de alcohol permitidas en aire espirado son de 0,5 mg/l para los conductores generales, 0,15 mg/l para los profesionales y para cualquier conductor que tenga menos de dos años con su permiso o licencia de conducir.

La reforma de la Ley de Seguridad Vial incrementó las sanciones y puso a los reincidentes en el punto de mira: para los que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol, la multa es de 1.000 euros y la pérdida de cuatro a seis puntos, dependiendo de la tasa dada.

Se prevé la misma sanción económica y seis puntos para los conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida.

Para los no reincidentes con una tasa de entre 0,25 y 0,50 miligramos de alcohol por litro de sangre, la sanción es de 500 euros y cuatro puntos del carnet.

En el caso de las drogas, la ley prohíbe conducir con presencia de ellas en el organismo, excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica.

Esta infracción, catalogada como muy grave, es castigada con una sanción de 1.000 euros y seis puntos.

Mientras, el Código Penal sanciona estas conductas con penas de prisión de tres a seis meses o con multa de seis a doce meses y prohibición de conducir durante entre uno y cuatro años.

También sanciona la negativa a someterse a las pruebas con prisión de 6 meses a un año y con la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

Etiquetas
stats