Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Día de las Librerías reivindica el papel del librero como mediador

El Día de las Librerías reivindica el papel del librero como mediador

EFE

Madrid —

0

Con el lema “Más vida en cada historia” se celebra hoy la VIII edición del Día de las Librerías, una jornada festiva para los amantes de la lectura que este año pretende reivindicar las librerías como espacios con una “intensa programación cultural” y a la figura del librero como “mediador”.

Más de 4.000 establecimientos nacionales tendrán hoy un horario ampliado hasta las 22 horas y aplicarán descuentos del 5 por ciento, además de celebrar actividades culturales como presentaciones de libros, concursos de poesía, cuentacuentos y encuentros con autores, entre otras.

Organizada por Cegal (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) y con la colaboración de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, esta iniciativa pretende destacar el papel de las librerías como dinamizadoras culturales en ciudades y barrios y la labor de recomendación de los libreros hacia el público lector.

“Queremos resaltar la presencia cada vez mayor de los libreros en los espacios virtuales, lo que está facilitando la comunicación con el público lector”, afirma a Efe Juancho Pons, presidente de Cegal.

Desde este organismo destacan “la presencia cada vez mayor de los libreros en las redes sociales” y de plataformas como todostuslibros.com, creada por Cegal con la intención de informar a los lectores sobre la disponibilidad de los libros y cuál es la librería más cercana dónde puede encontrarlos.

Según Pons, los últimos estudios sobre librerías muestran que “las librerías más grandes de ciudades más grandes son las que están mejorando y las más pequeñas de ciudades pequeñas están peor”, por lo que el presidente de Cegal pide que las ayudas del Ministerio de Cultura incluyan la promoción de actividades “en poblaciones más pequeñas”.

“Si una pequeña librería de Castilla y León quiere llevar a un autor a su librería lo tiene más difícil que una librería del centro de Madrid o Barcelona”, ha destacado.

Pons ha recordado que en España hay una ley de precio fijo, por lo que todas las librerías, desde la más pequeñas de barrio a las más grandes, incluyendo las plataformas de venta online, tienen todas los libros exactamente al mismo precio, por lo que no considera que la competencia entre estos establecimientos sea un problema.

“No creo que haya una competencia grande o problemática entre grandes librerías y pequeños establecimientos. Lo que necesitamos es conseguir un índice de lectura superior porque tenemos unas editoriales que hacen unos libros buenísimos, un sistema de distribución muy bueno y nos falta que el índice de lectura aumente”, ha afirmado Pons.

“Necesitamos que la gente acuda a las librerías y hoy es un día estupendo para ello”, ha añadido el director de Cegal, que observa “signos de mejoría” respecto al cierre de librerías, que según dice “este año se mantiene estable” y aunque no hay datos exactos más o menos “abren las mismas librerías que cierran”.

Etiquetas
stats