Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La chilena Diamela Eltit será protagonista del mayor evento literario de Brasil

La chilena Diamela Eltit será protagonista del mayor evento literario de Brasil

EFE

Río de Janeiro —

0

La chilena Diamela Eltit, ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2010, será una de las protagonistas de la Feria Internacional del Libro de Paraty (FLIP), el mayor evento literario de Brasil y cuya decimoquinta edición se realizará en julio, informaron hoy los organizadores.

Eltit, primera autora confirmada para la próxima edición del evento realizado anualmente en la histórica ciudad de Paraty, podrá promocionar en la feria las dos primeras traducciones de obras suyas al portugués.

Se trata de “Jamás el fuego”, que será traducida por Juliana Fuks y publicada por la editora independiente Relicario, y “La máquina Pinochet y otros ensayos”, un conjunto de ensayos críticos traducidos por Pedro Meira Monteiro y publicados por la editora e-galaxia con prefacio firmado por Javier Guerrero, su colega como catedrático en la universidad de Princeton.

Eltit, profesora de escritura creativa en la Universidad de Nueva York y autora entre otras obras de “Lumpérica”, “El cuarto mundo”, “Por la patria”, “Mano de obra”, “Los vigilantes”, “Impuestos a la carne” y “Los trabajadores de la muerte”, realizará en Paraty su primera visita a Brasil.

En la FLIP de este año, que se realizará del 26 al 30 de julio, la chilena participará en conferencias y seminario en los que abordará la literatura latinoamericana, las relaciones entre arte y política, el feminismo y la contracultura y su trayectoria como novelista y ensayista entre Chile y Estados Unidos, según los organizadores del evento.

“La FLIP va a contribuir a presentarle a los lectores brasileños una escritora con un proyecto artístico y literario muy original”, aseguró la comisaria de la feria, Joselia Aguiar.

“Su obra como novelista y ensayista interesa mucho al debate brasileño de hoy, particularmente por los asuntos de identidad de género, marginalidad urbana y las zonas de frontera entre arte y sociedad”, agregó la organizadora.

Para el director general de la FLIP, Mauro Munhoz, la presencia de Eltit en la feria y la publicación de su obra inédita en Brasil refuerzan el compromiso del evento de ofrecer al lector brasileño nuevas realidades políticas, sociales, artísticas y literarias de diferentes territorios.

El jamaiquino Marlon James es el otro autor hasta ahora confirmado para la feria de Paraty, una pequeña ciudad colonial en el litoral sur del estado de Río de Janeiro declarada patrimonio universal de la humanidad por la Unesco.

Etiquetas
stats