Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diamond:España debe estudiar las soluciones al independentismo en el mundo

El escritor y premio Pulitzer Jared Diamond en una conferencia.

EFE

Madrid —

0

El premio Pulitzer norteamericano Jared Diamond cree que el gobierno español debería fijarse en los paralelismos de la situación generada por el independentismo en Cataluña con los problemas surgidos en otros países y las soluciones adoptadas porque, asegura, “España no está sola en el mundo”.

“Es necesario buscar modelos y ejemplos” de países que a lo largo de la Historia se han enfrentado a un problema similar y lo han resuelto de mejor o peor manera, ha defendido este martes en Madrid Diamond, divulgador científico que obtuvo el premio Pulitzer de 1998 por “Armas, gérmenes y acero” (1997).

Diamond se encuentra en Madrid para presentar su nuevo libro, “Crisis. Cómo reaccionan los países en los momentos decisivos”, publicada en español por Debate, en el que disecciona las estrategias que tienen los países para salir de las crisis nacionales en las que, inevitablemente, han caído en algún momento de su historia.

En su opinión, España afronta en la actualidad dos crisis, “y la menor de ella es la de la formación de Gobierno”: “es un problemilla al lado de cómo lidiar en Cataluña con el separatismo”, ha indicado.

Holanda, Suiza, Nueva Zelanda, Alemania e Italia han afrontado a lo largo de la historia procesos similares que han resuelto “bien, medianamente bien, o han hecho un pan como unas tortas”, ha explicado el escritor, que ha defendido que hay que estudiar estos modelos y ejemplos para encontrar una solución.

Diamond realiza en su último libro un estudio comparado y narrativo de las crisis que se han sucedido en el último siglo, así como de las modificaciones que los políticos han aplicado para salir adelante en países como Finlandia, Japón, Chile, Indonesia, Alemania, Austria y Estados Unidos.

Para Diamond, por primera vez en la historia de la humanidad es posible destruir la totalidad del mundo, ya sea por las armas nucleares, por el cambio climático, por la falta de recursos o por las desigualdades.

Entre los problemas que cree que amenazan la democracia, en concreto en Estados Unidos, destaca el declive en la habilidad para negociar: “cada vez hay menos capacidad de llegar a soluciones de compromiso, de ceder”, advierte el escritor norteamericano.

Y la política se ha convertido en su país en algo tan desagradable “que los buenos no quieren ser políticos” y se queda solo para los mediocres.

En su libro, Diamond compara las crisis personales que atraviesa un ser humano a lo largo de su vida con las que enfrenta un país durante su existencia ya que, dice, las estrategias psicológicas que una persona debe poner en marcha para rehacerse de un bache son muy parecidas a las que ha de emprender un gobierno para salir del atolladero en el que se encuentra.

Y a partir de las estrategias de los psicólogos para ayudar a sus pacientes a salir de las crisis personales, Diamond establece un método para que los países puedan superarlas.

Lo primero, dice, es reconocer que se está en una situación de crisis; hay que evitar el victimismo y aceptar la ayuda de otros países, además de adoptar modelos que ya han funcionado en otros Estados.

La identidad nacional, mediante el orgullo colectivo de las cosas admirables que caracterizan a un país, es otra de las medidas que aconseja Diamond, que apuesta también por reconocer la experiencia histórica.

A pesar de los graves problemas y las crisis que pueden llevar a un “colapso mundial”, el autor asegura tener una “esperanza cauta” en que antes se tomen las decisiones adecuadas para resolverlos.

Etiquetas
stats