Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diana Navarro: Soy una folktrónica

Diana Navarro: Soy una folktrónica

EFE

Madrid —

0

En 2009, Diana Navarro sufrió “una muerte metafórica” primero a manos del “desquerer” de su pareja y luego del de ella misma. Del proceso de aprender a amarse de nuevo ha nacido “Resiliencia”, una invitación a ser feliz desde la emoción barroca pero con herramientas “milenial”: “soy una folktrónica”, reivindica.

“Resiliencia”, que acaba de salir a la venta, es su séptimo álbum desde “el pelotazo” de “No te olvides de mí” (2005), y le ha llevado dos años prepararlo: “Es mi mejor versión, una vuelta de tuerca a la Diana Navarro conocida, porque me gustan todas las músicas. Soy una folktrónica”, bromea la artista (Málaga, 1978) en una entrevista con EFE.

Es cantante, no cantaora, y en esa etiqueta igual cabe el flamenco, con el que ganó 19 de los 29 concursos a los que se presentó cuando empezaba, que la copla, la zarzuela, la música folclórica o el pop electrónico.

“Llevo dos años preparando a conciencia este disco, en un proceso de crecimiento y descubrimiento personal que inicié en 2009, cuando viví más que el desamor, el desquerer. Siempre que pasan esas cosas es para mejor, pero en el proceso te quieres morir y yo viví una muerte metafórica”, revela.

En la travesía descubrió que no se quería, que tenía muy desatendida a su “persona”, aunque su parte artista estuviera “muy sana”.

Es verdad, admite, que siempre le ha cantado al amor y al desamor, “a la superación de las rupturas emocionales”, pero ahora lo hace en un tono positivo.

“El disco es una necesidad de compartir mi proceso y de mostrar cómo se puede convertir el dolor en herramienta de resistencia o resiliencia”, detalla.

Le enseñó algunas de las letras que había compuesto a Bori Alarcón, su técnico de sonido durante 11 años, y quiso ser el productor del disco.

Las letras de los once temas las ha escrito ella, excepto cuatro que comparte con Antonio Martínez Ares, Domi del Postigo (2) y José Manuel Navarro.

No sabe tocar instrumentos ni hacer una armonía completa, pero con ayuda de la “electrónica”, es decir de los programas digitales, hizo todas las maquetas y a partir de ahí, junto a Carlos Vera, Paco Salazar e Iñaki García, le dieron forma.

“Las compuse porque tengo música en la cabeza. Compongo con programas en el ordenador. Me doy un acorde y me doy el tono. Me vienen las melodías antes de dormir y justo antes de despertarme, desde que era pequeña”, detalla.

En ellas se transparenta que como “coplera” le gusta “lo barroco y el sufrimiento” pero como persona, quiere “la felicidad”. “La vida la quiero fácil”, clama.

“Yo me voy a querer”, “El perdón”, “Desnuda vengo aquí” o “Me amo y me acepto completamente” son algunos de los “artículos constitucionales” de “la patria independiente” Diana Navarro.

Una de ellas, “Me amo y me acepto completamente”, está basada en una técnica de desprogramación de pensamientos negativos (Emotional Freedom Techniques).

“En puntos de acupuntura se hace 'tapping' (golpecitos) a la vez que se repite la frase 'me amo y me acepto completamente'. Me vino a la cabeza hacer una canción sobre eso, experimentar esa sanación, porque a mí me ha sanado, y compartirla con la gente”, revela.

Está segura de que ese tema, y el disco entero, no solo gustará a los “dianistas” sino que va “a despertar un sentimiento feliz y ganas de cantar y bailar a todos”.

Etiquetas
stats