Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cinta “Diane” arrasa en los premios del festival de cine de Tribeca

La cinta "Diane" arrasa en los premios del festival de cine de Tribeca

EFE

Nueva York —

0

La cinta “Diane”, escrita y dirigida por el estadounidense Kent Jones, se alzó hoy con tres galardones en la decimoséptima edición del Festival de Cine de Tribeca, que se celebra hasta el próximo domingo en Nueva York, en la que “Smuggling Hendrix” resultó ganadora en la competencia internacional.

“Diane”, la producción con la que Jones hizo su debut en el género cinematográfico narrativo, logró el “Premio Fundadores a la Mejor Película Narrativa”, “Mejor guión en un largometraje narrativo de Estados Unidos” y “Mejor fotografía en un largometraje narrativo de Estados Unidos”.

El premio “Fundadores”, dotado con 20.000 dólares, lo entregaron los creadores del festival: el actor Robert de Niro y la productora Jane Rosenthal.

El jurado destacó que la película, que narra la vida de una septuagenaria que llena sus días sirviendo a los demás mientras intenta acercarse a su hijo drogadicto, “abarca la belleza, la estética y los poderosos temas de amor, lucha, vida, muerte y feminidad que son el espíritu del Festival de este año”.

En la competencia Narrativa de Estados Unidos fue distinguida como la mejor actriz Alia Shawkat por su papel en “Duck Butter”, del director puertorriqueño Miguel Arteta.

Shawkat y Laia Costa interpretan a dos chicas que decidieron permanecer juntas 24 horas para saber si podían conectar y tener así una relación romántica.

Mientras, el reconocimiento para mejor actor en la competencia estadounidense recayó en Jeffrey Wright por su papel “O.G”, de la realizadora Madeleine Sackler.

En la categoría Narrativa Internacional fue premiado como mejor largometraje “Smuggling Hendrix”, en el que el guionista y director chipriota Marios Piperides relata la historia de un hombre que intenta recuperar a su perro, pero quedó en medio de la complicada situación que se vive entre Chipre a raíz de la invasión turca y la división de la isla.

El jurado señaló que quiso destacar cómo la cinta narra de “una manera clara y personal” una “complicada situación política”.

También en la categoría Narrativa Internacional fue reconocida como mejor actriz Joy Rieger por su interpretación en “Virgins”, una producción de Francia, Israel y Bélgica.

El jurado destacó a Rieger por haberle dado vida a una “niña de 16 años que tuvo que navegar un despertar sexual en una vida llena de dificultades y anhelos”.

Por su parte, el premio al mejor actor fue para Rasmus Bruun por su papel en el largometraje “The Saint Bernard Syndicate”, de Dinamarca, en el que encarna a un vendedor al que le acaban de diagnosticar esclerosis lateral y que viaja a China para vender junto a su socio perros San Bernardo como artículos de lujo.

El jurado destacó de este personaje su “trabajo humorístico y conmovedor que trasciende el lenguaje y la cultura”.

La cinta, dirigida por el periodista, presentador de televisión, autor y cineasta Mads Brügger, se quedó asimismo con el galardón al mejor guión en un largometraje narrativo internacional, el cual fue escrito por Lærke Sanderhoff.

Mientras que el premio a la mejor fotografía en un largometraje narrativo internacional fue para Albert Salas por el filme “Obey”, del Reino Unido, y que el jurado elogió por “su original y audaz creación de imágenes”.

El festival, que concluirá después de 12 días de estrenos, charlas con celebridades, realizadores y gente del séptimo arte, premió a “Island of the Hungry Ghosts” (Alemania, Reino Unido y Australia) como el mejor documental y a Niels van Koevorden por la mejor fotografía por el documental “Tanzania Transit” (Países Bajos).

Por su parte, la edición de Frederick Shanahan, Jon Kasbe, Caitlyn Greene para el documental “When Lambs Become Lions” fue reconocida con el galardón al mejor montaje.

Esta edición cuenta con una selección de 96 películas en la que el 46 % de los filmes (44 en total) está realizado por mujeres, un porcentaje sin precedentes en la historia de este festival cofundado por De Niro tras el 11-S.

Etiquetas
stats