Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz pide al Gobierno que baje el IVA y apueste por la cooperación cultural

EFE

Córdoba —

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido hoy al Gobierno de España que baje definitivamente el IVA cultural y que ponga en marcha infraestructuras de cooperación institucional en materia de cultura.

Durante la apertura del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Córdoba, la presidenta ha apelado a la importancia de la cultura como “derecho y como industria” que necesita el estímulo de la administración.

“Desde la apuesta firme que está haciendo este Gobierno por la cultura en Andalucía, quiero reivindicar también que eso se acompañe con la bajada definitiva del IVA cultural, con la apuesta por la industria cultural de verdad, y porque hayan otras infraestructuras fundamentales y necesarias de colaboración y cooperación entre las instituciones”, ha solicitado Díaz.

A su juicio, la cultura es “un derecho de los ciudadanos que les ayuda a ser críticos”, desde la libertad y el conocimiento, y una industria que genera muchísima riqueza y empleo, siendo ambas cosas “irrenunciables en Andalucía”.

Por ello, ha valorado la importancia de este centro, desde el que se ha mostrado convencida de que Andalucía va a exportar “talento, creación y vanguardia” a toda España y “más allá de nuestras fronteras”.

Díaz ha hecho hincapié en que el C3A no es un museo, sino un espacio de creación “vivo y dinámico” que llevará distintos rumbos en función de lo que estimen los creadores que pasen por sus muros.

A este respecto, ha asegurado que Andalucía tiene “un potencial enorme” del que no se puede prescindir, por lo que ha insistido en que el C3A es “una oportunidad única para la cultura en Andalucía”.

Conocido popularmente durante años como el C4, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía abre hoy sus puertas en una ciudad que lleva años esperando la puesta en marcha de este proyecto arquitectónico levantado junto al río Guadalquivir, y cuyas obras llevan casi tres años completamente acabadas.

Se trata de un edificio moderno y amplio con varias estancias y espacios expositivos, así como con una extensa parcela exterior ajardinada, que también podrá ser usada para exhibiciones o proyecciones sobre la fachada.

El C3A abrirá sus puertas con tres exposiciones centradas en los procesos de aprendizaje, el carácter internacional y andaluz.

La primera de ellas será “El valor de las matemáticas”, de Falke Pisano, una artista holandesa que ha expuesto su obra en distintos centros, como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, y que ofrecerá en Córdoba un trabajo que mezcla la pintura, el dibujo y el libro.

Etiquetas
stats