Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un siglo de “Dibujantas” abre paso en el Museo Etnográfico de Castilla y León

El viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino (2i), y otras autoridades locales atienden a las explicaciones de las comisarias de la muestra, Marta González Orbegozo (c) y Josefina Alix (3i), durante la inauguración este martes la exposición "Dibujantas: Pioneras de la Ilustración" en Zamora.

EFE

Zamora —

0

La exposición “Dibujantas. Pioneras de la ilustración”, inaugurada este martes en el Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl), con sede en Zamora, repasa un siglo de trazos realizados con manos de mujer que sirvieron para ilustrar las páginas del diario ABC y la revista Blanco y Negro.

Un total de 136 obras procedentes del Museo ABC integran una exposición que permite apreciar la evolución de las ilustraciones con firma femenina publicadas entre finales del siglo XIX y finales del XX, en una época en la que la igualdad entre mujeres y hombres estaba lejos de alcanzarse en el arte de la ilustración.

La muestra, con entrada libre y gratuita, se podrá ver en Zamora hasta el 16 febrero de 2020, para iniciar después una itinerancia que tendrá su siguiente parada en Zaragoza.

Desde una ilustración en recuerdo del “2 de mayo” publicada por Ceferina de Luque en 1892 en la revista Blanco y Negro hasta otra de “Dragonheart” del año 1998 de la que es autora Adriana Exeni, la exposición abarca un amplio abanico temporal dividido cronológicamente en cuatro etapas.

El recorrido expositivo permite apreciar la evolución de estilos de las acuarelas, témperas, trazos en lápiz o a plumilla, pinturas en tinta o collages que integran la muestra y que en su momento sirvieron para poner imágenes a los artículos del ABC y Blanco y Negro.

Estas dos publicaciones del grupo Vocento han contado a lo largo de su historia con más de 1500 ilustradores, de los que hasta finales del siglo XX únicamente 105 eran mujeres.

“Dibujantas” selecciona la obra de cuarenta de ellas para reivindicar las mujeres artistas en el ámbito de la ilustración, según ha resaltado en la inauguración el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino.

Por su parte, la directora del Museo ABC, Inamculada Corcho, ha expresado su deseo de sacar fuera de Madrid la colección de más de 150 000 originales de la ilustración del museo que dirige.

También ha subrayado la importancia de reconstruir las vidas de mujeres ilustradoras que quedaron en el olvido de la historia del arte.

La muestra, en la que colabora La Caixa, se complementará con conferencias y un taller dirigido por Mar Ferrero, la más joven ilustradora de la exposición, exponente de la nueva generación que al soporte tradicional suma el de Internet para divulgar su obra.

En el extremo opuesto, como representante del costumbrismo se sitúa la ilustradora francesa de los albores del siglo XX Madame Gironella.

Un lugar preferente de la exposición ocupa en Zamora la pintora e ilustradora toresana Delhy Tejero, con ilustraciones de entre 1934 y 1968 que ponen en valor la obra de esta zamorana de la que las comisarias de la exposición, Marta González Orbegozo y Josefina Alix, han resaltado que fue una gran artista y pintora.

Alix ha señalado además que muchas de las “Dibujantas” de la muestra fueron mujeres ilustradoras en una época “francamente difícil” para ellas, en la que los pinceles y lápices de colores constituían un mundo abierto casi exclusivamente a los hombres.

Etiquetas
stats