Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite el presidente del diario nipón Asahi tras rectificación de reportajes

Dimite el presidente del diario nipón Asahi tras rectificación de reportajes

EFE

Tokio —

0

El presidente del diario japonés Asahi, Tadakazu Kimura, anunció hoy que dimitirá el próximo 5 de diciembre tras el escándalo desatado por la rectificación de reportajes sobre Fukushima y el uso de mujeres coreanas como esclavas sexuales del ejército nipón en la II Guerra Mundial.

En un texto publicado en la web del rotativo, Kimura, de 60 años, ofreció además sus “sinceras disculpas” por estas rectificaciones que “minan la confianza de la sociedad (japonesa) y de los lectores de este periódico”, el segundo más leído del país.

Su sustituto será Masataka Watanabe, de 55 años, periodista del diario desde 1982 y miembro de la junta directiva desde 2013.

Asahi cuenta con una tirada de unos 10 millones de ejemplares diarios entre sus dos ediciones matutina y vespertina, por lo que es el segundo diario con más circulación de Japón.

El diario pidió perdón el pasado agosto por una serie de reportajes, publicados hace décadas y aparentemente basados en testimonios falsos, sobre el reclutamiento de mujeres en la isla coreana de Jeju para ser usadas como esclavas sexuales del ejército nipón durante la II Guerra Mundial.

Un mes después, el diario se disculpó por un artículo en el que afirmó erróneamente que el 90 por ciento de los trabajadores de la planta atómica de Fukushima, golpeada por el terremoto y tsunami de marzo de 2011, desobedeció al entonces director de la central, Masao Yoshida, y huyó en plena crisis nuclear.

El diario, de tendencia liberal y antinuclear, aseguró haberse hecho con la transcripción del interrogatorio al que la comisión de investigación del accidente nuclear sometió a Yoshida y que por ese entonces no se había hecho pública.

Cuando el Gobierno nipón difundió las minutas, éstas mostraron que, según Yoshida, los trabajadores abandonaron las instalaciones, pero nunca en contra de sus órdenes.

El diario atribuyó el error a “interpretaciones incorrectas” y a que no se “contrastó suficientemente” la declaración de Yoshida.

Etiquetas
stats