Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Documental lleva a la ONU la lucha de las víctimas del franquismo en España

Los asistentes a la proyección del documental "El silencio de otros" escuchan a la codirectora Almudena Carracedo (en pantalla) durante una conversación tras la proyección de la película este miércoles en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EE.UU.).

EFE

Naciones Unidas —

0

El documental “El silencio de otros”, ganador de un Goya en 2019, llevó este miércoles a Naciones Unidas la lucha de las víctimas del franquismo en España para lograr justicia por los crímenes de la dictadura (1939-1975), con un claro mensaje en contra de la impunidad.

La cinta fue proyectada en la sede de la ONU en Nueva York con el apoyo de las misiones de España, Bélgica y Austria y con la presencia de sus codirectores, Almudena Carracedo y Robert Bahar.

“Esta película no es simplemente una película. Esta película es muy relevante para las víctimas, muy relevante para el país, España, y muy relevante para todo el mundo”, aseguró el relator especial de la ONU Fabián Salvioli en un coloquio posterior.

El jurista argentino -experto independiente de Naciones Unidas sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición- recalcó que “no hay mejor argumento” que este documental para reclamar justicia por los crímenes del franquismo.

Al respecto, Salvioli defendió que la Ley de Amnistía de 1977 “no es válida”, tal y como ya concluyó en 2015 el Comité de Derechos Humanos de la ONU, y debe ser derogada.

Incluso sin esa derogación, insistió, la Justicia española debería aplicar las normas internacionales e investigar “crímenes contra la humanidad” cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura, que no pueden ser objeto de amnistía ni prescriben.

Al mismo tiempo, el relator reclamó que la Ley de Memoria Histórica sea aplicada al completo y confió en que el nuevo Gobierno “sea serio” en ese ámbito.

En la proyección en Nueva York estuvo también la activista de la memoria histórica Paqui Maqueda, una de las protagonistas de la película, que explicó la represión sufrida por su familia y cómo el conocer toda esa historia hace unos quince años la empujó a sumarse al movimiento por la justicia.

Jacinto Lara, abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del Franquismo (Ceaqua) denunció por su parte que en España sigue habiendo una “política de Estado” para mantener una “situación de impunidad” con los crímenes del franquismo en la que participan los tres poderes.

“El silencio de otros”, que recibió decenas de galardones en festivales, incluidos el Premio del Público y el de Cine por la Paz en la Berlinale, recoge las voces de las víctimas y familiares de la represión de la dictadura franquista y narra testimonios reales de represaliados.

El filme acompaña a los impulsores de la llamada “querella argentina”, el primer intento de procesar a los responsables de los crímenes del franquismo, al amparo del principio de justicia universal para delitos de lesa humanidad.

Carracedo rememoró este miércoles los orígenes del documental, que se remontan a 2010, y aseguró que, en parte, con la cinta buscaba resarcir una “deuda” con las generaciones que sufrieron y combatieron la dictadura y mostrar al mundo lo que había pasado en España.

Etiquetas
stats