Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Dólmenes de Antequera, ante el reto de ser motor económico

Los Dólmenes de Antequera, ante el reto de ser motor económico

EFE

Málaga —

0

La declaración como Patrimonio de la Humanidad del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) da paso ahora al reto de cumplir con los compromisos adquiridos ante la Unesco y de convertirse en un motor económico y de empleo.

Esa es la idea expresada por alcaldes de Antequera de distintas etapas y partidos consultados por Efe, entre los que también hay alguno crítico, como el exregidor Jesús Romero, que además fue director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, que se ha limitado a decir que prefiere mantenerse “en silencio en medio de esta carrera de 'medallismo' desenfrenado”.

El actual regidor antequerano, Manuel Barón (PP), ha detallado los planes a corto plazo en torno al conjunto megalítico, que están en su primera fase y que buscan “preservar el orden urbanístico” de la línea visual comprendida entre el dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados, por lo que se reubicará un polígono industrial de la zona.

Estas actuaciones ya en marcha -ha afirmado a Efe el alcalde- van dirigidas a redactar el plan especial de protección del entorno de los Dólmenes, que tardará en aprobarse alrededor de un año.

Para el exconsejero de Cultura y de Turismo de la Junta y exalcalde de Antequera, Paulino Plata, la hoja de ruta pasa por acatar los compromisos que se adoptaron con la propuesta aprobada en Estambul (Turquía).

Plata considera que ahora “el gran reto” es convertir los Dólmenes en “un motor de la economía”, lo que requiere de una “serie de estrategias” que figuran en el documento explicativo de la candidatura, para lo que entiende que hace falta “inversión, tesón y perseverancia”.

“Creo que hace falta un trabajo conjunto, con menos fuegos artificiales y mucho más interés e inversión”, indica el exregidor antequerano, que lamenta que “algunas instituciones” se dedicaran “a los fuegos artificiales” y “poco” al futuro del enclave, para el que cree que debe hacerse “un esfuerzo promocional”.

En Andalucía hay otros bienes declarados Patrimonio de la Humanidad; unos -según Paulino Plata- “han tenido poco impacto en el desarrollo de la zona” y otros, en cambio “bastante éxito”, por lo que se vuelve “clave” para él saber aprovechar la experiencia fructífera al objeto de “impulsar la economía y el empleo”.

Aboga por la divulgación para conseguir mayor difusión de lo que representa el conjunto dolménico y que la población sienta el legado “de nuestros ancestros” como algo “muy valioso”.

La Unesco acordó hace unos días en Estambul incorporar a su catálogo la única solicitud española de este año, que es este recinto prehistórico, primero de Andalucía con bienes monumentales (los dólmenes de Menga y Viera y el tholos de El Romeral) y de patrimonio natural (la Peña de los Enamorados y el Torcal).

El Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) es el quinto monumento europeo megalítico en esta lista, pero es el primero en suelo continental, ya que los cuatro registrados con anterioridad se encuentran en Malta, Inglaterra, las islas Orcadas e Irlanda.

Etiquetas
stats