Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dominique Creen: Las listas de los mejores cocineros pueden ser peligrosas

Dominique Creen: Las listas de los mejores cocineros pueden ser peligrosas

EFE

San Sebastián —

0

La francesa Dominique Creen fue proclamada mejor chef femenina del mundo en 2016 por la revista británica “Restaurant”, y aunque se siente agradecida por esta distinción piensa que las listas pueden ser “peligrosas” porque “crean expectativas que no te permiten ser libre”.

Además, opina que alimentan el ego en un mundo donde este no escasea. “Te dan cierta exposición y hay gente que pierde la humildad. Eso no es bueno”, ha asegurado a EFE esta chef, propietaria del Atelier Crenn de San Francisco, con dos estrellas Michelín, quien hoy ha participado en San Sebastián en la última sesión de las jornadas “Diálogos de Cocina”.

Su intervención ha sido posterior a la del escritor y periodista argentino Martín Caparrós, que hoy ha ejercido de gourmet poco complaciente con el universo culinario y que también ha hablado sobre estos ranking de los mejores cocineros.

“Cuando no se quiere analizar algo, se califica y clasifica al mejor del mundo y ahí se acaba el debate, el pensamiento. Es información para bobos y nada más”, ha destacado el autor de “Comí”, “Entre dientes” y “El Hambre”.

Para Dominique Creen, pese a no verle “mucho sentido” a estas evaluaciones, su opción fue tomarse este encumbramiento como “una plataforma” para darse a conocer en una profesión donde las mujeres permanecen casi siempre en un segundo plano.

Esta cocinera, miembro del consejo asesor del Basque Culinary Center desde el año pasado, ha explicado que su cocina se basa en la “memoria” y las “emociones” de la infancia más que en ingredientes concretos de su niñez.

“La comida es un lenguaje”, añade esta cocinera, que también se considera artista y trabaja la estética de sus creaciones culinarias como si estuviera pintando un cuadro.

Pero por encima de la construcción de un plato, recalca que lo principal es trabajar con el producto “perfecto” y extraer de él “el mejor sabor posible”.

Creen, ganadora del concurso Iron Chef America, ha señalado que entre los programas de cocina que han proliferado en las televisiones de todo el mundo los hay “muy tontos” y opina que “no durarán mucho”, pero asegura que lo bueno de muchos otros es que permiten conocer las cocinas que se hacen en diferentes lugares del planeta.

Martín Caparrós, más irónico, ha dicho que la comida se ha convertido “en algo que no se come”, que “se mira y se lee”.

“Ha entrado en la lógica del espectáculo, o en la de la masturbación. Pasamos horas mirando de lejos lo que antes comíamos. La gastronomía se ha convertido en el arte del momento”, ha manifestado.

Ha indicado que muchas personas afirman que El Bulli “fue lo mejor que hubo nunca sin haber comido jamás allí”, algo que “se legitima porque es el producto de artistas y por la opinión de los expertos”.

Caparrós cree que Ferrán Adriá es quien ha sabido entender cuál era “la tendencia decisiva”, “la de la desmaterialización, el alejarse de la materia”, algo “en lo que tiene mucho que ver esta sociedad en la que ya no nos vemos cara a cara, sino por otros medios”.

Etiquetas
stats