Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Doña Sofía inaugura en Atenas una exposición sobre el Greco

Doña Sofía inaugura en Atenas una exposición sobre el Greco

EFE

Atenas —

0

La reina Sofía inauguró hoy en el Museo Benaki de Atenas la exposición “Doménikos Theotokópulos entre Venecia y Roma”, una muestra centrada en el periodo italiano del Greco que recoge pinturas y grabados de colecciones privadas de Grecia y el extranjero.

La exposición llega a la capital griega desde Creta, lugar de nacimiento del Greco, para recordar la figura del pintor griego dentro de los actos organizados en el Año Greco, que conmemora el 400 aniversario de su muerte.

“Theotokópulos llegó a Venecia en un periodo en que Europa se estaba transformando. El latín estaba quedando relegado en favor de las lenguas locales y los conflictos religiosos se intensificaban, por lo que es un viaje de transformaciones para el Greco”, aseguró el comisario de la muestra, Alexis Kalokerinós, durante la presentación.

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Creta, Nikos Jadjinicolau, comisario de otra muestra sobre el Greco en el Museo Benaki, coincidió en que es un periodo de transformaciones del artista que hace suya “la técnica occidental en Venecia y rompe con su pasado en el periodo de Roma para presentarnos a otro Greco cuando llega a Toledo”.

En palabras de Jatzinikolau, el objetivo de la muestra es intentar entender “la metamorfosis del arte del Greco que con el 'Tríptico de Módena' muestra la aceptación de las formas artísticas occidentales”.

Al término de las palabras inaugurales, los organizadores acompañaron a la reina en un pequeño recorrido para mostrarle con detalle las obras expuestas.

El centro de la muestra son dos cuadros, “Vista del Monte Sinaí y del Monasterio de Santa Catalina” de 1570 y “El bautismo de Cristo” de 1569, que se exponen de forma permanente en el Museo Histórico de Creta, y se completa con una gran cantidad de material de archivo, libros y pruebas documentales.

Además, se exhiben por primera vez en Grecia las obras: “La adoración de los pastores”, cedida por el Centro de Arte Agnes Etherington de Canadá; el “Retrato de Giulio Clovio” prestado por la colección Malgeri-Zeri de Roma; y un retrato de Fulvio Orsini de artista desconocido, llegado desde la Galería Uffizi de Florencia.

En la exposición, que se podrá visitar hasta marzo del próximo año, se pueden contemplar también obras cedidas por la Pinacoteca Vaticana, el Stadtmuseum de Munich, el Kupferstichkabinett de Berlín, el Istituto Nazionale per la Grafica de Roma y pinturas de varias bibliotecas.

La reina, quien en los últimos meses visitó en dos ocasiones la gran exposición de Toledo, también asistió la semana pasada a la apertura en el Museo Benaki de la exposición “El círculo de amigos del Greco en Toledo” sobre los aspectos más personales de la vida del pintor.

En esta muestra se exhiben solo cuatro cuadros, dos cedidos por el Museo del Prado, uno por el Museo del Greco en Toledo, uno perteneciente a una colección privada de Londres y por último, uno que no es obra del Greco, así como escritos de carácter privado como litigios por el pago de sus trabajos o un texto en que encomienda a su hijo redactar su testamento.

Para completar la muestra se recogen también manuscritos de los archivos de Toledo y de la Biblioteca Nacional de España.

Se trata de exposiciones pequeñas que se limitan a exhibir pocas obras, porque, según han asegurado sus impulsores, Grecia desempeña un papel secundario en el Año Greco, ya que el pintor falleció en España.

El país heleno cobró mayor protagonismo en 1991 cuando dedicó una gran retrospectiva a este maestro con motivo de los 450 años de su nacimiento.

En el Museo Bizantino y Cristiano de Atenas también se inauguró ayer una retrospectiva sobre el maestro de Toledo titulada “Theotokópulos antes de El Greco”, que recoge 200 obras anteriores a su traslado a Venecia.

Etiquetas
stats